top of page

El caso de Nancy Mestre: una pesadilla que parece no tener fin para su familia

En la madrugada del 1 de enero de 1994, la barranquillera de 18 años Nancy Mestre salió de su casa tras celebrar la llegada del año nuevo con su familia para continuar con los festejos en compañía de Jaime Saade, quien era su pareja sentimental en aquel momento. El padre de la joven, Martín Mestre le dio permiso para salir pero con la condición de regresar antes de las 3:00 AM sin embargo, Nancy jamás regresó y terminó siendo violada y agredida de manera brutal, recibiendo un disparo en su cabeza, herida mortal que le terminó arrebatando la vida el 9 de enero de ese mismo año.


Nancy Mestre quien fue asesinada a la edad de 18 años.


Desde aquel momento, Martín Mestre dedicó su tiempo a buscar por todos los medios posibles al responsable de la muerte de su hija. En 2020 y gracias a una averiguación que mostraba que Saade tenía un hermano que residía en Brasil, Mestre con apoyo de las autoridades encontró en la ciudad de Belo Horizonte a un hombre que se hacía llamar Henrique Dos Santos, quien trabajaba en una clínica y cuya descripción física encajaba con la del sospechoso.


La policía de Brasil confirmó su identidad gracias a unas huellas dactilares dejadas en un vaso de vidrio que Saade utilizó, las cuales encajaban con las suministradas por las autoridades colombianas y lo llevó a ser capturado en principio por falsificación de documentos.


Desde ese momento, y tras varios procesos legales, Saade fue capturado el pasado 1 de mayo de 2023 y se espera su extradición a Colombia para que cumpla con su condena por el crimen de Nancy Mestre. No obstante, hay una gran preocupación por este proceso ya que, como denunció recientemente el periodista Daniel Coronell en su columna llamada “Los Danieles”, el caso cayó en manos de un magistrado que ha sido salpicado por varios actos de corrupción y quien ya le ha redosificado la pena al responsable de 27 a 24 años y quien también estaría a cargo de decidir si el delito ya prescribió, es decir que se libraría de toda responsabilidad a Saade por la violanción y asesinato de Nancy Mestre por la gran cantidad de tiempo que ya ha transcurrido.


Resaltar además que esta reducción de tres años incrementa las posibilidades de Saade de quedar en libertad por vencimientos de la acción penal.


Dicho magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla es Jorge Eliecer Mola Capera, quien está imputado por delitos como enriquecimiento ilícito por haber fallado tutelas fraudulentas y por no haber explicado un repentino aumento millonario en su patrimonio, tal y como afirma Coronell.


Ante este panorama, el abogado de la familia Mestre le pidió al magistrado Mola que se declare impedido para proseguir con el caso dado que se encuentra involucrado en otra investigación por los delitos ya mencionados. Mola Capera, ante esta solicitud emitió un audio el pasado viernes, donde manifestó que no atenderá a las exigencias manifestadas y que seguirá con el caso.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page