"El Carnaval permite tomar caminos rectos", Dora Tomas

Esta veterana mujer tiene un largo trayecto en el Carnaval siendo directora de la Danza patrimonial Indios e Indias de Trenza Chimila.


Foto: Alejandro Matías. Dora Thomas (Centro), su compañera, junto al secretario de Cultura y los Reyes del Carnaval 2019.


Pasan los años desde 1945 y doña Dora Thomas no olvida los sentimientos encontrados que tuvo al momento de recibir la dirección de la Danza patrimonial Indios e Indias de Trenza Chimila por parte de su madre Dilia Meléndez.


Está agrupación cuenta con una danza de representación de los indios Chimilas, descendientes de los indios Caribe. Y ella hace parte desde que tuvo 10 años de la mano de su madre.


"Con ella fue la primera que yo busqué, aprendí y a partir de ese momento salí adelante con los jóvenes que ahora tengo a cargo".

La tradición que ella carga en su mente y corazón hace 74 años ha permitido que los jóvenes amén y adoren el Carnaval de Barranquilla.


No solo un traje de indio de color amarillo hace feliz a más de los 40 muchachos que ella tiene a cargo, también permite que mucho no tomen el camino "del mal o se doble", cómo ella dice.




"Para mí el Carnaval es pura cosa buena. Y como les digo a los muchachos, porque esto es una bendición para tomar caminos rectos. Sus papás salieron adelante, se casaron con sus esposas y ahí están con sus nietos".

Para ella también la festividad más grande de Barranquilla y sus alrededores atrae "cosas buenas" para todos los niños.


"Usted sabe lo que es uno traer un niño para que coja derecho. No tuerza, le va bien, por eso este es el semillero de los Indios e Indias de Trenza Chimila. Gracias a Dios ninguno me ha salido malo".


La agrupación fue condecorada por parte de la Secretaria de Cultura por su aporte a la Tradición del Carnaval por más de 80 años.