top of page

“El Carnaval para mí es la fiesta de las fiestas”: Dayana Malo

Dayana Malo es una joven barranquillera comunicadora social, periodista, presentadora y aspirante a reina del Carnaval de Barranquilla en Bogotá 2024. Ella desde muy chiquita ha sentido una gran pasión por esta fiesta y por lo que representa para los barranquilleros estén donde estén. Fue esa pasión lo que la motivó a querer representar a la arenosa en otras regiones de Colombia, tal y como ella lo dice, siendo "embajadora de la sabrosura".


Dayana nos cuenta el origen de este gusto por la danza, la cultura y también cómo se celebra y se siente el calor y la alegría del Carnaval de Barranquilla en la fría capital del país.

Por: Paul Padilla Vergara


¿Cómo se celebra y se organiza el Carnaval en un lugar tan alejado y diferente como lo es Bogotá?


"Bueno, hay muchas personas barranquilleras que llegan a Bogotá, bien sea por una meta, un sueño, un trabajo etc y hay que partir del hecho que el Carnaval de Barranquilla es una de las mejores fiestas de Colombia y también uno de los mejores carnavales del mundo junto al de Brasil y al de Venecia y teniendo en cuesta esto, Caribe en Bogotá es la asociación que se encarga de traer un poco de Barranquilla a la capital, un poco de esa fiesta que nosotros celebramos como barranquilleros, traerla y atesorarla acá a la capital para que las personas que están acá y extrañan tanto de su cultura y de su tradición, se sientan parte de ella estando en Bogotá.

Ellos son una asociación sin ánimo de lucro que como te comentaba rescata los valores culturales, representativos y tradicionales de nuestro carnaval y con los que la verdad espero poder ser parte. Son una asociación democrática, ellos como organización hacen eventos previos y posteriores al carnaval de Barranquilla para que la gente se postule, hacen un proceso, manejan lo que es capitanas de diferentes categorías, capitanas de casados, capitanas juveniles, reina del Carnaval de Barranquilla en Bogotá y rey momo.

La fiesta que hacen se llama Gran Fiesta del Carnaval de Barranquilla en Bogotá y en ella se recaudan fondos para hacer actividades de apoyo a fundaciones con las que ellos trabajan que se llaman Reto en Barranquilla y HOMI en Bogotá, las cuales trabajan por el bienestar y la salud de niños con cáncer".

¿Qué representa el Carnaval para ti que te animó hasta participar por ser reina?


"El Carnaval para mí es la fiesta de las fiestas, como decía antes, es una de las fiestas más importantes que tiene Colombia y el mundo entero y es cuando el barranquillero, literal se siente orgulloso de haber nacido en Barranquilla. Entonces yo siento que es un orgullo, una alegría que se vive en otro punto, es alegría a mil, baile, folclor es como una combinación de absolutamente todo.

Entonces yo me animo a ser reina porque si hay algo que destacan mucho las personas en mí, es mi alegría y mi carisma. Muchas veces mis amigas y mis compañeras decían cuando les preguntaban, cómo me describirían a mí con una sola palabra, y respondían con "Carnaval". Es algo que tengo desde que estaba chiquita, siempre me gustó el baile, estuve en comparsas, estuve metida en reinados, entonces yo dije que ahora ya grande, luego de que me saliera una muy buena oportunidad en Bogotá, por qué no representar algo que yo amo tanto como mi Barranquilla aquí en la capital, ese fue el impulso que me hizo postularme".




¿Cómo nació esa pasión por baile?


"Yo desde niña me metía en todos los bailes del colegio, mi pasatiempo favorito siempre ha sido bailar, incluso mi ejercicio favorito es la rumba terapia. Desde pequeña el baile literal nació conmigo, mis papás desde chiquitos también bailaron mucho y me inculcaron ese amor por el baile".




¿Quiénes participan en ese Carnaval, gente de Bogotá, gente de Barranquilla que vive en Bogotá o hay de todo un poco?


"En ese Carnaval participa la gente que de verdad esté conectada con la cultura barranquillera y con lo que es el Carnaval, pueden ser personas de Barranquilla o personas de acá de Bogotá. Incluso se han visto los casos en que la reina del Carnaval de acá de Bogotá termina siendo alguien que nació en Bogotá porque tal vez fue alguien que tiene una trayectoria, que su familia es barranquillera o desde muy pequeña le han inculcado el amor por Barranquilla, entonces tanto gente de Barranquilla como de Bogotá pueden participar en el evento, no es excluyente para nadie y es muy democrático".

Dayana espera quedarse con la corona de reina del Carnaval de de Barranquilla en Bogotá. La nueva soberana se conocerá el próximo 12 de agosto.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page