El Carmen recibe certificación de 37 sectores libres de minas antipersonal

Uno de los lugares de Bolívar más representativos y tocados por la violencia, El Salado, recibió el reporte de 37 sectores libres de sospecha de contaminación por Minas Antipersonal en el municipio El Carmen.

Las minas antipersonal tienen una misión que conservan para siempre: matar o mutilar sin mediar control humano. Ese objetivo para el que son instaladas no se acaba hasta que una víctima las activa por accidente, sin importar si explotan ante un soldado, un campesino, un niño o una niña. Según el Centro de Memoria Histórica, la mayor parte de las víctimas han sido miembros de la fuerza pública; entre los civiles afectados, alrededor de la tercera parte corresponden a niños, niñas y adolescentes.


El certificado fue entregado al municipio del Salado durante la mesa de seguimiento al Plan de Aceleración para la intervención integral a través de la estrategia "Juntos por el Salado" que estuvo presidida por la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana Maria Palau.


Según el reporte los campesinos del salado tienen más de 12.800 metros cuadrados libres de sospechas de minas antipersonal para que puedan nuevamente regresar al campo, labrar su tierra y ser productivos dentro de la acción integral


"Ya podemos cultivar la tierra podemos mandar a nuestros hijos con confianza al colegio , los mandamos a arrear el ganado. Antes no nos atrevíamos. Me siento contento porque ya toda mi comunidad está cultivando, saliendo adelante."

Manuel Chamorro, habitante de El Salado



De acuerdo ​con el Plan Estratégico 2020-2025 realizado por el Alto Comisionado por la Paz, en Colombia ya se ha certificado 407 municipios sin sospecha de minas, estos liberados mediante operaciones de Descontaminación del Territorio, de los cuales 228 han sido mediante operaciones de Desminado Humanitario y 179 mediante Consejos Municipales de Seguridad.


Actualmente 159 municipios se encuentran en intervención


Según los datos del Observatorio de Memoria y Conflicto (OMC) del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), entre 1958 y 2020 se han identificado en el país 9.823 víctimas de minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados.


Las guerrillas han sido los principales victimarios, 1.614 víctimas corresponden a sus acciones, se desconoce el responsable para 1.273 de las personas afectadas y otras 222 se atribuyen a grupos armados sin identificar.



"Queremos decirle a la comunidad del salado que estamos aquí presentes, seguiremos construyendo con ustedes juntos por el Salado. En nombre del Gobernador un reconocimiento a la Armada Nacional, a la Fuerza pública, por ese trabajo para la comunidad de El Salado. Al señor presidente gracias.

Afirmó la Secretaría de Víctimas de Bolívar, Rosario Ricardo.


Por parte de la Armada Nacional, el vicealmirante Andrés Vasquez dijo:


"Este es un esfuerzo de todos y es un ejemplo para todos los colombianos que dentro del contexto de la acción integral es posible el progreso y el desarrollo de comunidades que fueron afectadas hace más de 20 años por la violencia que azotó a este país"


El Acta de Zonas Libres de Reporte de Minas fue firmada por el Alto Comisionado para la Paz, Alcalde El Carmen, Carlos Torres, representante de la Agrupación de Explosivos y Desminado de Infantería de Marina, el Ministerio de Defensa, OEA, la Dirección Integral contra las Minas Antipersonal, se sigue alimentando la esperanza y los anhelos de hacer de Bolívar un territorio de paz.


En esta labor participan Gobierno Nacional, a la Armada de Colombia, a la Fuerza Pública y a todas las entidades que contribuyen a los objetivos de entregar bienestar y seguridad a la comunidades sean posibles.