El Caribe se prepara para el Simulacro Nacional de respuesta a emergencias



El miercoles 25 de octubre se llevará a cabo en toda Colombia el sexto Simulacro Nacional de Respuestas a Emergencias organizado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD, donde diferentes ciudades  del Caribe participarán en la actividad a partir de las 10:00 de la mañana. 

El propósito de este ejercicio es mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre los organismos públicos, entidades privadas y la ciudadanía para dar una respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos naturales, con el lema: Me informo, planifico y respondo.

Este año el escenario de riesgo nacional será un sismo, sin embargo cada departamento y ciudad escoge los diferentes escenarios de riesgo con los que desea realizar el simulacro dependiendo sus condiciones. Los escenarios son: Incendio, sismo, inundación, tsunami, erupción volcánica o ciclones tropicales. Dentro los diferentes municipios también realizarán simulacros por accidente vehicular o fuga de gas causados por los escenarios de riesgo escogidos. 

En las ciudades se contará con la presencia de diferentes entidades principalmente la oficina  de Gestión del Riesgo y con la participación del Cuerpos de Bomberos, Secretarías de Tránsito y Seguridad Vial, Secretarías de Salud, Policía Nacional, Armada Nacional, Ejército, Fuerza Aérea, Defensa Civil, Cruz Roja, CRUE y APELL. 

En el Cesar, Montería  tendrá como escenario de riesgo un incendio en el primer piso de la gobernación, comparando el tiempo de respuesta de la entidad con el de los organismos externos  “En Gamarra se realizará en las horas de la noche de este 24 de octubre donde simularemos una evacuación por inundación; en Bosconia por accidente vehicular, también en Pelaya, Pailitas, Curumaní simularemos la evacuación por artefactos explosivos”, puntualizó la Asesora de la Oficina Departamental de Riesgo de Desastres María José Páez. 

 En el departamento del Magdalena  participará Santa Marta más otros 15 de sus municipios  siendo ellos Aracataca, Ariguaní, Cerro de San Antonio; Chivolo, Ciénaga, El Banco, El Retén, Fundación, Guamal, Nueva Granada, Puebloviejo, Salamina, Santa Marta, Sitionuevo y Fundación.

En el Atlántico participarán 15 municipios  incluyendo Barranquilla. 

Barranquilla

Los puntos inscritos son: calle 17 en la rotonda, Tecnoglass, Zona Franca, barrio Las Flores, Centro Cívico, centro comercial Buenavista, Jardines de la Eternidad, colegio Magdalena Sofía, Distribuidora Nissan, Talleres Distribuidora Nissan, Talleres Medellín HOPGAR, Mercovil S.A., Sitcom S.A., Hotel Sonesta, Gardenias, edificio Corozo, carreras 41, 41B y 42 entre calles 30, 31, 32 y 33 en la rehabilitación vial y mejoramiento urbano de las vías del centro de Barranquilla fase 1, en la IED David Sánchez Juliao sede 1, IED Lipaya José Raymundo Sojo, IED José María Velaz sede 1, IED Paulino Salgado Batata sede 1, edificio Silvana II,  y E Jiménez y Asociados centro.

Cierre de Vías 

Se  ordenará el cierre de varias vías a partir de las 9:30 de la mañana hasta las 12:30 del mediodía: la Vía 40 entre calle 77 y 79 (calzada sur-norte); calle 85 entre carreras 77A y 78 y calle 85 entre Vía 40 y carrera 38.

Transmetro informó que por el cierre de la calle 85 la ruta A8-1 Paraíso tendrá modificaciones: saldrá desde la estación Joe Arroyo, seguirá su recorrido habitual hasta la carrera 65 para tomar la calle 86 - carrera 76 - calle 82B - carrera 78C - calle 82 - Vía 40 – llegará a calle 80 y retomará su recorrido habitual hasta la Estación Joe Arroyo.

Para ello  –detalló Transmetro– omitirán los paraderos de la calle 85 con carrera 78A, calle 85 No. 78D-26, Calle 85 No. 81-32 y Vía 40 calle 83 - 53.

CARTAGENA 

Una inundación fue el escenario escogido por esta ciudad en la localidad 2, allí se realizará la evacuación de dos instituciones en los barrios Olaya Herrera y el Pozón sector 20 de Enero con el apoyo de los COMBAS (Comites Barriales de Emergencia), de igual forma, en la localidad 3 se pondrán a prueba la evacuación por riesgos tecnológicos, vinculando a empresas como Ecopetrol, Contecar y Puerto Bahía que simulará la explosión de uno de sus tanques para evacuar al personal que está en planta y parte de la comunidad de Pasacaballos.

En la institución educativa Pies Descalzos se simulará una remoción en masa, mientras que, para los hoteles, hostales, restaurantes, centros comerciales, edificaciones, dependencias de la alcaldía e instituciones el ejercicio será motivado por un sismo que generará la ruptura de una tubería de gas ocasionando una explosión donde 10 personas resultaran intoxicadas por inhalación de humo.


https://youtu.be/m4VAJfAIkSU

#Simulacro #Emergencia #Desastres #Riesgo