El Caribe se está recuperando de la fiebre aftosa

En Valledupar se levantó parcialmente la medida de cuarentena por la infección que atacaba al municipio y al departamento.


Fotografía: Asoganorte


Después de haberse sacrificado el último animal infectado con fiebre aftosa el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón ha afirmado que probablemente en 6 meses Colombia podrá estar recuperada de la infección que ataca la Guajira, Cesar y Boyacá. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA continua con estudios, acciones complementarias y acompañamiento en los predios afectados.


El segundo ciclo de vacunación culminará el próximo 30 de noviembre para los departamentos que integraban la antigua zona de contención de la enfermedad para el resto del territorio nacional, finalizará el próximo 12 de diciembre


CESAR

El organismo agropecuario informó que en algunos de los municipios no se encontraron nexos epidemiológicos, finalizando que las acciones complementarias y estudios asociados a los focos de la enfermedad, sin embargo en Cesar las restricciones continúan a la movilización de animales en pie en los municipios de Codazzi, San Diego, La Paz donde también se lleva a cabo el segundo ciclo de vacunación del 2018


Los corregimientos y veredas donde se levantó la cuarentena son Los Venados, Guaimaral, El Perro, Gallineta, La Luna, La Sierrita, Las Cumbres, Las Mercedes, Las Pajas, Las Palmas, Aguas Blancas, Angostura, Buenos Aires, Campo Alegre, Caracoli, Cerro la V, Chimilaima, Diluvio Santa Tirsa, El Ajengibre, El Mangón, El Oasis, El Silencio, La Guitarra, Sambapalo, San Martín, Santa Tirsa, Sicarare, Villa Germania, La Tigra, Mariangola, Montecristo, Montes de Oro, Pacho López Oceanía, Petaquera, Pesquería, Sabanita (Los Venados).


GUAJIRA

En el departamento de la Guajira el ICA ha realizado 523 visitas de acompañamiento a predios que están en proceso de implementación de la Autorización Sanitaria y de Inocuidad, ASI.


Esta visita se realiza con el fin de autorizar el consumo humano seguro de la carne bovina, por lo que el ICA revisa que la zona de producción debe estar delimitada. En sistemas estabulados, mantener el registro de ingreso y salida de personas, animales y vehículos, establecer un manejo adecuado a la mortalidad de animales e identificar los animales de forma individual o por lote según la especie.