El Caribe debe cerrar las brechas que tenemos con el resto del país: Verano

Actualizado: 15 de dic de 2018

Eduardo Verano se ha caracterizado por liderar el proceso de la autonomía Caribe, en nuesro especial 10/10 de la región, lo entrevistamos acerca de esta meta que se ha trazado.


Eduardo Verano De la Rosa.

Es administrador de empresas de la Universidad del Norte, con un MBA en la Universidad de Columbia. Actualmente se desempeña como el gobernador del departamento del Atlántico, cargo que ya asumió por primera vez en el 2007.


Su amplia trayectoria y conocimiento en la política, le ha permitido promover y ldierar iniciativas como el Voto Caribe, la lucha por la autonomía regional y actualmente, la creación de la RAP Caribe, que se firmará el próximo 19 de octubre.

¿Cuáles son esos aspectos que le dan fortaleza a la región Caribe? Lo más importante es su gente. Por eso lo que nosotros queremos es que la gente pueda organizarse de una mejor manera con una modalidad de gobierno que le permita ser más eficaz más eficiente y atender su proceso de desarrollo económico y social, es decir, su crecimiento. En el Caribe hay que cerrar las brechas, las diferencia y las distancias que tenemos con el resto del país. ¿Cuál cree usted que son esas cosas que nos debilitan como la región Caribe? 

Muchas veces nuestra propia manera de creer que debemos ser subalternos toda la vida de un poder central que no ha sido tan eficaz y eficiente como la manera que nosotros necesitamos. Debemos considerar que nosotros somos capaces también de avanzar a manera importante en el desarrollo de nuestra institucionalidad. ¿Qué pasará con la RAP, qué cambiará? 

Yo creo que tendremos unas herramientas más poderosas para manejar nuestro sistema gubernamental, más capacidad de promover estudio de carácter regional, obras de carácter regional, como un tren regional, vías de carácter regional, como un sistema portuario más eficaz y eficiente. Tendremos un sistema educativo con mayor ambición en materia de educación superior y en muchas cosas que realmente podríamos avanzar con mucho más celeridad si nosotros tenemos nuestro propio gobierno. ¿Para que sirvió el voto caribe, se ha avanzado en algo? Sirvió para concientizar. Hubo un voto caribe que llamó la atención, que concientizo a la gente, que nos hizo ver que somos capaces de cosas importantes y que podemos avanzar. Entonces debemos seguir construyendo, nada va a ser fácil, nada va a ser sencillo, todos los procesos tienen que llegar a un final feliz pero con mucha fuerza, con mucha dedicación, con entereza parándose cada vez que nos caigamos. 

¿Cree usted que con el proceso de paz tiene mayor vigencia el tema regional?

La paz va a cambiar el país, a pesar de las dificultades que hoy tiene el proceso de paz. Lo más seguro, lo más claro y lo más cierto es que vamos a avanzar a un país con menos violencia y eso es un cambio sustancial. No tener muertos, no tener matanzas, no tener miedo de transitar por nuevas ciudades y tratar de vence los obstáculos en materia de violencias para nuestro desarrollo, yo creo que es un paso que tenemos que agradece y racionalizar su importancia para crecer mucho más. 


© 2019 por Stella Marketing