top of page

El Caribe colombiano presente en el Clásico Mundial de Béisbol 2023

Por:

Dayana Villalobos Dimare


Fotos: @WBCBaseball en Twitter.


No es difícil imaginar al Caribe colombiano haciendo presencia en un evento mundial de gran categoría y prestigio, mucho menos en un evento deportivo o musical donde la región caribeña suele estar frecuentemente. Esta zona del país, a quien muchos admiran, codician y aman, ha sido bendecida con el talento que ha visto nacer, un talento que logra ser importante desde el ámbito investigativo hasta lo artístico.


Precisamente, en el marco del Clásico Mundial de Béisbol 2023, organizado por la Major League Baseball (MLB) por quinta ocasión y avalado por la World Baseball and Softball Confederation (WBSC), que inició el pasado 7 de marzo y que ha tenido como sedes Tokio, Japón; Taichung, Taiwán; Phoenix, Estados Unidos; y Miami, Estados Unidos es importante, además de necesario, mencionar que el Caribe colombiano está presente. La selección de Colombia, que está participando por segunda vez consecutiva en el evento de béisbol más importante a nivel mundial, cuenta con una roster (o nómina) predominado por beisbolistas nacidos en la región Caribe colombiana.


Son un total de 23 peloteros caribeños los que están en el roster colombiano activo en el torneo, siendo la región que más representación tiene en todo el grupo y la que más oriundos ha tenido en la MLB en su historia. Son el Departamento del Bolívar, del Atlántico, de Córdoba y de Sucre lo que están haciendo presencia en este campeonato:


  • Los 17 jugadores del Departamento del Bolívar son: Danis Correa, Luis De Ávila, Tayron Guerrero, Jasier Herrera, Carlos Ocampo, Jhon Romero, Reiver Sanmartín, Ezequiel Zabaleta, Guillermo Zúñiga, Meibrys Viloria, Dayan Frías, Dilson Herrera, Reynaldo Rodríguez, Gio Urshela, Jesús Marriaga, Oscar Mercado y Harold Ramírez. 


  • Los 3 del Departamento del Atlántico son: Nabil Crismatt, Santiago Florez y Fabián Pertuz.


  • La dupla que representa el Departamento de Córdoba está conformada por: Gustavo Campero y Jordan Díaz


  • Y el único representante del Departamento de Sucre es Jorge Alfaro. 


Un dato digno a destacar es que el Caribe no solo está siendo representado por los anteriores jugadores, sino también en el equipo de entrenadores, donde todos, absolutamente todos, son originales del Caribe (sin dejar a un lado que Harold Herrera, el Gerente General de la selección, es barranquillero): 


  • Su manager, Jolbert Cabrera; su coach de pitcheo, Walter Miranda; su coach de primera base, Ronald Ramírez; su coach de tercera base, Jaír Fernández; y su coach asistente, Orlando Cabrera son nacidos en Bolívar.


  • En el caso de su coach de banca, José Mosquera; su coach de bateo, Jorge Cortés; y su coach de bullpen, Jhonatan Solano son representantes del Atlántico. 


Para la fecha, la selección cafetera está disputando la primera ronda dentro del Grupo C del torneo junto con Estados Unidos, México, Canadá y Gran Bretaña, teniendo a su favor una victoria (conseguida ante México), pero teniendo en su contra una derrota (recibida ante Gran Bretaña de manera sorpresiva). 


Este martes, se está midiendo por primera vez en este Clásico a Canadá desde las 2 de la tarde, hora Colombia. En la pasada edición del torneo, desarrollada en 2017, el país se impuso 4-1 al combinado canadiense en el Marlins Park en Miami, Florida.

bottom of page