El cantador Jonny Rentería “Una oda a la vida”

Por: Elquin Retamoso T. y Leonardo Contreras Hacen mas de dos semanas, falleció un grande de la cultura Afrocolombiana del país y del mundo. Una persona que fue ejemplo para muchos y luchó incansablemente por llevar su cultura los más lejos que pudo. Jonny luchó y perseveró hasta el último suspiro de vida.

En una de sus últimas canciones de Jonny Rentería Martínez (Q.E.P.D.), dice:

¡Un canto buellerenguero, cuando muera quiero yo, ole, juego caramba, que me toquen mi tambó, que vengan los tamboleros, cantadoras y cantadores! ¡Los coristas, llamadores, bailadoras y bailadores! ¡Y que en medio de la rueda venga y cante Pabla Flores!

Imposible escribir este texto sin que antes se nos escape una o varias lágrimas, recordar a una persona tan especial como lo fue nuestro amigo, hermano, profesor, cantador y bailarín. Su sonrisa despampanante, su forma de ser tan humilde, lo caracterizaron siempre.

Jonny nació el 5 de julio de 1990, en la región de Urabá, específicamente en el municipio de Chigorodó Antioquia. Desde los 7 años inició su proceso en la danza, años después se propuso rescatar una tradición que se estaba dejando a un lado como lo es el bullerengue, de ahí nace "BULLA Y TAMBÓ" agrupación que dirigió y con la que logró obtener el reconocimiento al mejor cantador de bullerengue en los festivales de Puerto Escondido - Córdoba, Necoclí - Antioquia y María La Baja - Bolívar.

Durante su vida terrenal se desempeñó como asesor regional del Ministerio de Cultura, coordinó un proyecto en la Alcaldía Mayor de Bogotá, fue embajador cultural a nivel nacional e internacional, llevando la danza y el bullerengue a países como Francia, México, Panamá, entre otros.

También fue cantautor de los bullerengues: "Al son de María la Baja" y "Pal Lereo Pabla", piezas musicales que grabó en su primer sencillo y lo catapultaron como uno de los artistas más jóvenes e investigador de la música afro. Al enterarse del tipo de cáncer que padecía, fue una razón para continuar con sus estudios y logró graduarse como Lic. en Danza en la Universidad de Antioquia, obtuvo premio en un concurso musical realizado por el cantante colombiano Juanes, QUE LA PAZ TE TOQUE y el día 11 de diciembre, obtuvo la antena de oro 2019, al mérito cultural de Urabá.

Johnny, un ser especial, lleno de amor, logró ganarse el corazón de mucha gente a quienes nos pedía recordarlo con alegría, por eso en una de sus canciones del último sencillo grabado "El cantador, una oda a la vida" resalta que se le diga a la gente que de "Alegría se vestía Rentería".

Tanto fueron sus lazos de amor por esta tierra y su festival, que nació el año en que se realizó la primera versión del festival nacional de bullerengue y partió de este mundo precisamente el 8 de diciembre en medio de la realización de la XXVI versión del mismo y día en que este municipio cumplía sus 484 años de fundación.

Sus últimas palabras de despedidas escritas en su muro en la red social Facebook el día 02-12 - 2019 a las 6:44 am fueron:

“Con tantos momentos de sonrisas que les regalé, tantos conocimientos, experiencias y emociones no merecen que me estén llorando.La muerte es un viaje fijo para todos y todas.Escribo estas líneas sintiéndome muy mal pero lo que logré en la vida en parte se debe a ustedes. Los llevo en mi corazón a donde quiera que vaya”. – J. Rentería

Su legado, lo inmortalizó para la eternidad. 05-07-1990 / 08-12-2019