El canal de acceso tendrá dragado permanente hasta el 31 de diciembre

La draga Hang Jun 5001 estará en el canal de acceso hasta el 31 de diciembre de este año. Sector público y privado trabaja para garantizar navegabilidad en el primer semestre de 2020.


Ministra Ángela María Orozco en Construyendo País

Por Eliana Avendaño S.


En el marco del taller Construyendo País, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que Barranquilla tendrá dragado permanente hasta el 31 de diciembre de 2019 y junto a Cormagdalena y actores portuarios trabajan para garantizar las condiciones en el canal de acceso al puerto hasta la puesta en marcha de la APP del río.


“No va a haber costos de movilización porque ya los contratistas que ganaron la licitación nos comunicaron que la draga va a estar en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, a pesar de que el contrato no lo exige”, señaló la ministra.


Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, destacó que la importancia de que la draga se quede en Barranquilla hasta diciembre es que “nos permite fortalecer un sistema de dragado planeado, no es reactivo, y nos va a permitir invertir de mejor manera los recursos para el 2020, dándole estabilidad a la navegabilidad”.


La draga La draga Hang Jun 5001 adelanta las labores de adecuación y mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla. El plan de trabajo tiene previsto remover 700 mil metros cúbicos de sedimentos, en una primera fase de operaciones, y 400 mil metros cúbicos adicionales, en una segunda fase de mantenimiento, para un total de 1.100.000 metros cúbicos de sedimentos.


Para garantizar las condiciones óptimas para la navegabilidad en el canal de acceso hasta que se ponga en marcha la APP, Orozco informó que trabaja en conjunto con Cormagdalena en las vigencias futuras, y agregó que “vamos a anticiparnos para mantener esas mismas condiciones que vamos a lograr de aquí a febrero por el reciente contrato de la draga”.


La ministra aclaró que el Gobierno Nacional y el sector portuario han venido fortaleciendo la APP del río Magdalena, que va a salir a pre pliegos en octubre de este año, y se espera que esté adjudicada para la mitad de año del 2020.