El Banco Agrario ofrece 5 mil millones en créditos para el sector artesanal

La iniciativa está dirigida a 18 mil artesanos que hacen parte de los programas de desarrollo y ferias de Artesanías de Colombia.

Fotografía: Artesanías de Colombia


En medio de la crisis global de la COVID-19, Artesanías de Colombia y el Banco Agrario establecieron la alianza por medio del programa ‘Avanza Colombia’, la cual incluye educación financiera y apoyo a los artesanos interesados en acceder a créditos de fomento para el sostenimiento y reactivación económica de sus unidades productivas. a capital de trabajo para


Con estos créditos el sector artesanal podrá cubrir las necesidades de pago de nómina y proveedores, adquisición de materias primas e insumos, y demás costos y gastos operativos requeridos para reactivar los talleres artesanales. Los plazos de los créditos van hasta 36 meses, con periodos de gracia de hasta seis meses. En cuanto a garantías, se utilizarán los nuevos mecanismos diseñados por el Fondo Nacional de Garantías.


Al suscribir la alianza con Artesanías de Colombia, el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, aseguró:


“Con este convenio, desde el Banco Agrario buscamos contribuir con la dinamización del sector artesanal de Colombia, que las personas y empresas dedicadas a la elaboración, producción y comercialización de artesanías, cuenten con recursos frescos que compensen la disminución de sus ingresos en esta coyuntura. El propósito es ayudar a proteger el empleo que genera la actividad artesanal, y que constituye un importante renglón del desarrollo económico y social en varias regiones del país”.

Artesanías de Colombia acompañará a los artesanos que hayan adquirido los créditos para fortalecer sus procesos productivos y comerciales, con miras al pago cumplido de las cuotas y en la gestión de los créditos ante el Banco Agrario, facilitando el acopio de información.Por otro lado todos los artesanos ya sea que accedan al crédito o no recibirán capacitaciones sobre manejo de las finanzas.



Fotografía: Artesanías de Colombia


Los artesanos beneficiaros que pueden acceder a los programas de Laboratorios de Innovación y Diseño, Etnias, Atención a Población Víctima y Vulnerable (APV), Moda y Joyería, el Directorio artesanal y las ferias Expoartesanías, Expoartesano.  Estos artesanos podrán solicitar su crédito sin importar si son independientes (formales e informales), microempresas, pequeñas o medianas empresas del sector artesanal.

Los artesanos objeto de esta línea de crédito recibirán un correo electrónico con el formulario de inscripción. Para aplicar a la línea de crédito ‘Avanza Colombia’, deben diligenciar el formulario y las autorizaciones de manejo de datos y enviar la solicitud, para que en la menor brevedad de tiempo se inicie el trámite crediticio.


Sobre Artesano Estamos Contigo Esta alianza se suma a otras acciones que viene implementando Artesanías de Colombia con ‘Artesano Estamos Contigo’, una estrategia para fortalecer integralmente al sector artesanal del país, en medio de la crisis global del COVID-19. Con esta estrategia se ha beneficiado a 44.390 artesanos de todo el país, gestionando alianzas con entidades públicas y privadas, que han permitido el acceso de 16.407 artesanos a las ayudas del Gobierno Nacional, la entrega de 45.000 mercados, la apertura de canales virtuales de capacitación y comercialización, y la promoción de las compras solidarias y los aportes voluntarios, entre otras acciones. Próximamente se abrirán nuevas líneas de crédito especiales para el sector, en alianza con el Banco Agrario.