top of page

"El autismo no impedirá que cumpla mis sueños": Carlos Arcón, narrador y cantante soledeño

Pese a padecer autismo, este talentoso costeño se enfrenta al público como cualquier periodista con experiencia y sueña con estar presente en unos Juegos Olímpicos.

Foto: cortesía de Carlos Arcón


Carlos Arcón es un barranquillero que padece de autismo, un trastorno, que según la Organización Mundial de la Salud se caracteriza por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación de las personas que tienen este trastorno.

Pese a lo que diga la ciencia, Carlos ha logrado batallar con esta condición desde muy pequeño y ha utilizado los micrófonos de distintos escenarios para demostrase así mismo y a los demás, que cuando se tiene una gran fuerza interior, no hay ningún tipo de impedimento que pueda truncar los sueños de alguien que está destinado al éxito.

Aunque la dificultad en la interacción social sea uno de los mayores inconvenientes en el TEA (como también se le llama al autismo), Arcón logró vencer este miedo y ha logrado llegar tan lejos que se autoproclamó como el halcón, y es que Carlos con sus 28 años, demostró que puede volar sin tener un techo como límite.

En regiónCaribe.org conversamos con este destacado cantante y narrador, quien encontró en su voz y un micrófono la mezcla perfecta para mostrarle a las personas que los límites solo están en la cabeza y no en los problemas físicos.



¿Quién es Carlos Arcón?

“Carlos Arcón es un muchacho de 28 años, alegre, carismático, talentoso, bendecido por Dios, un hombre resiliente. Un hombre que lucha por sus sueños, que, aunque tiene dificultades, momentos difíciles, siempre sale adelante con la ayuda de Dios, con la ayuda de mi familia, mis hermanos, mis padres, mis amigos, mis compañeros de trabajo, en quienes confío plenamente y los que me apoyan siempre”.


¿Qué hace usted en un día normal?

“Bueno, hoy en día me enfoco en el proyecto que tengo, un proyecto llamado ‘Al Ángulo Deportivo. Yo todos los días me levanto, hago los oficios de la casa, los quehaceres y me dedico a trabajar. Yo soy una persona que también da charlas. He estado dando charlas en las universidades, en teatros y gracias a Dios tengo esa capacidad de hacerlo de tener ese talento que él me regaló, cosa que no es para nada fácil y son dones que uno siempre está agradecido con el Padre Celestial, que siempre nos bendice. En momentos duros, difíciles él siempre está ahí para para amarnos y para que tengamos lo mejor y seamos muy felices”.

¿Cómo es para usted en condición de autista enfrentarse a un público?

“Enfrentarme a un público no ha sido nada fácil porque yo antes en el colegio le tenía miedo al micrófono. Pensé que tenía una voz maluca, cuando en ese entonces era tímido, pero una vez enfrenté al micrófono y al público, y gracias a Dios superé ese miedo. Hoy en día he cantado ante más de 300 personas y algún día volveré a dar charlas ante cientos y cientos de personas, dando testimonio de vida, sobre todo lo que he desarrollado en estos 28 años de vida.



¿Cómo llegó al mundo de la música y narración?

Eso viene de la sangre, ese talento viene de la sangre, de pequeño yo narraba, pero a escondidas porque antes no me gustaba y cantando también, sin tener uso de razón, mi mamá también dice que yo cantaba de chiquitito algunas canciones de Diomedes, pero yo recuerdo que empiezo a cantar en el año 2011, demostrando el talento en el colegio y en 2017 empecé a narrar en una emisora que se llama ‘El Gol Que Se Vive’, pero antes de eso también estuve en una emisora por medio del colegio, donde cada sábado dábamos un tema, el programa se llama ‘Círculo de La Excelencia Empresarial’ y esos fueron los primeros pasos en la radio, radio luego estudié locución para radio y televisión en la antigua Academia del Caribe, hice las prácticas en emisoras ABC. Ya para 2017 me dediqué al relato en el ‘Gol Que Se Vive’ con Jerry Benavides, quien es mi mentor.


Cuéntanos más sobre tu experiencia como cantante


De cantante, bueno yo he estado dos veces en concursos, he quedado dos veces finalista he cantado en televisión también, he cantado en el colegio ante cientos de personas, en teatros también y gracias a Dios gracias a Dios he desarrollado esos dos talentos que llevo en la sangre. Entonces, hoy en día estoy desarrollando el talento del relato más constante, más seguido porque no me ha dado tanto tiempo de ejercer el tema del canto, aunque cuando tenga tiempos libres si me dedico a cantar un ratito o estar en grupos corales y llego allá y me distraigo un rato cantando.

¿Cuáles son sus proyectos?

Salir adelante con el proyecto ‘Al Ángulo Deportivo’, pensar en grande, fortalecer el canal, tengo mi fanpage de Facebook (Al ángulo Deportivo) y mi canal de YouTube, donde estoy realizando transmisiones de fútbol internacional como el Mundial, la Copa América Femenina, la UEFA Champions. Todos los eventos deportivos, aspiro también narrar otras disciplinas deportivas porque tengo como meta narrar los Juegos Olímpicos. Poco a poco voy construyendo y siendo sinceros, mi proyecto apenas está en pañales, pero siempre enfocado en lo mío, paso a paso con mi compañero, con mi grupo de trabajo, que me están respaldando al igual que mis padres”.

¿Dónde has tenido la oportunidad de narrar fútbol?

Mi trayectoria en los medios de comunicación pasa por Emisoras ABC, con el programa El bordillo, estuve en ‘Gol Que Se Vive Radio’, Junior a un Click, La Voz de la Costa’ y bueno hoy en día estoy enfocado en mi proyecto ‘Al Ángulo deportivo hasta que me llegue alguna propuesta importante de narrar Junior con algún medio ya reconocido de la ciudad o Colombia”.

¿Sientes que el autismo no te impedirá llegar a donde quieres?

Esos son límites, el autismo solamente es una condición, simplemente ya depende de uno mismo enfocarse en lo suyo, trabajar por sus sueños sin importar las capacidades que tenga, la condición. Es que no hay no hay que ponerse límites, cuando a uno por ejemplo le amputaron una pierna o no tiene un brazo, siempre hay motivos para salir adelante, no hay que limitarse, se debe trabajar por lo que uno quiere y eso nunca es impedimento para hacer lo que a uno le gusta y alcanzar los sueños que uno se traza, la meta y siempre confiados en la de la mano de Dios para alcanzar el sueño y ser feliz con uno mismo.


Esta es una de las narraciones de Carlos Arcón en su canal de YouTube durante el Mundial de Catar: https://www.youtube.com/watch?v=4_d3SIw_HUk








Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page