El arte del caribe centroamericano en un rincón de Barranquilla

Un pequeño rincón del Caribe centroamericano se expone en el barrio el Prado de Barranquilla. Elsa Piñeres Galería expone “Raiz de Sueños”, un conjunto de 12 obras de 4 artistas de Centroamérica.


A pesar de la situación actual de la pandemia del Covid-19, Elsa Piñeres Galería especializada en arte latino, le apuesta a continuar con la dinámica cultural del arte en la ciudad, representando el gran esfuerzo que están haciendo los negocios locales de cada ciudad.


La galería que viene realizando actividades culturales aproximadamente hace 5 años, trae esta exposición denominada “Raíz de Sueños” nombre inspirado en canción del cantante de Panamá Rubén Blades, evocando a ese Gran Caribe con el que compartimos territorio.


Este conjunto de obras en lienzos con diversas técnicas en acrílico y tinta, nos transportan a un imaginario cálido y sabroso, de autoría de 4 artistas panameños y 1 salvadoreño en la que la paletas de grises y tonos sepia predominan, sin dejar de lado los colores vivos que caracterizan al Caribe.




Figuras geométricas, detalles casi imperceptibles a primera vista y un conjunto de elementos que evocan un Caribe nostálgico, moderno y a la vez de antaño.

La nostalgia se interpreta por estas escalas grises y sepia, que le evocan a uno un pasado pero tienen elementos del Caribe y que todos podemos sentirnos identificados con el Caribe cuando los vemos

Comenta el gestor de la galería y artista Keko Angulo


Para Keko Angulo estas obras rompen con el estilo acostumbrado del Caribe en el que predominan los colores vivos.


Estoy acostumbrado a ver mucho color estando en el Caribe. Aquí veo paletas más tranquilas, más pasteles y escalas de grises y a mi personalmente me transmiten calma y una sobriedad, hay mucho detalles de obras que cuando te acercas, me es más amigable viendo la obra porque los tonos son muy cómodos para la vista

Comenta Keko


Los artistas que componen “raíces de sueño” son


Gennaro Rodríguez / Panamá

Enrique Jaramillo Barnes / Panamá

Brian Vergara / Panamá

Héctor Tadeo / El Salvador



La exposición nace de una manera, que para la colaboradora Marisela Quiroz es muy particular y muy única de la galería, pues fue después de una visita de un coleccionista de arte de Panamá, quien compró unas obras y recomendó a los artistas que hoy componen el evento.


La dinámica del mercado del arte continúa moviéndose por parte de los artistas y compradores, quienes hoy más que nunca buscan armonizar los espacios de casa y oficina.


Seguimos adelante porque por un lado tenemos el taller de marquetería, e igualmente sigue el movimiento para que las personas compren arte. Los artistas siguen trayendo obras que vienen desarrollando, entonces digamos que el arte no para, estamos más bien activos a que este moviendo siga

Las personas pueden disfrutar de esta exposición con todas las medidas de bioseguridad y control, respetando el pico y cédula y el distanciamiento.


Esta es la primera exposición de 3 más que se planean realizar en este año, incluyendo la Feria SIE7E 5INCO, la cual se realiza hace 5 años. Por lo que la Elsa Piñeres Galería espera seguir trabajando en el arte por la economía creativa del ciudad lo cual representa un paso muy importante en la reactivación de la economía local y a la vez brinda un espacio cultural para visitar en el tradicional Prado de Barranquilla.






“Es seguro es confiable, el espacio es amplio, en este momento en los que necesitamos acercarnos otra vez a estas actividades culturales, como salir, comer algo y visitar la galería. Si quieres comprar algo también para tu ambiente, tu casa , oficina. Como yo digo el arte es una gran compañía y en estos momentos donde debemos estar más en casa lo mejor es tener un ambiente que te inspire y que también te genere bienestar emocional”

Sin duda el impedimento de la conexión presencial ha aumentado el uso de las herramientas tecnológicas por lo que la galería y marquetería, se han adaptado a estas nueva dinámicas para conectar con sus clientes, quienes en vez de visitar de manera física para solicitar los servicios ahora envían una fotografía del espacio donde iría el cuadro y esta es intervenida con un montaje digital para que tenga una cercamiento de cómo se vería el espacio.


“Yo creo que las herramientas tecnológicas que ahora todo estamos usando nos ha ayudado a seguir vigentes y como te digo, afortunadamente se ha movido mucho y es como raro porque uno pensaría que el arte, quien va invertir en arte en un momento tan delicado sin embargo se mueve y los artistas siguen proponiendo entonces hay un juego y una dinámica muy bonita”