Diferentes generaciones dialogan en el salón de artistas del Caribe

Actualizado: 22 de oct de 2018


Hasta el 19 de noviembre la exposición “Dimensión Desconocida: Otros relatos del Caribe” la cual hace parte del 16avo Salón Regional de Artistas realizado cada año por el Ministerio de Cultura.

Parte de la exposición "Dimensión Desconocida: Otros Relatos del Caribe".Fotografía: Natali Berdugo

Desde hace 16 años el Ministerio de Cultura, busca propuestas artísticas en cada región del país, este año el Salón del Caribe es dirigido por el Grupo Curatorial La Usurpadora, liderado por el arquitecto José A. Llanos y la artista María Isabel Rueda, quienes con esta exposición presentan una investigación de 7 años conectando obras de diferentes generaciones del Caribe colombiano.


Mario Llanos afirma que esta es la primera vez en la que obras consideradas con una característica histórica dialogan con propuestas de artistas jóvenes.

“Esta es la primera vez en la región que se hace una investigación que se muestre obras de un carácter histórico que dialoguen con un artistas jóvenes, porque digamos no hemos tenido espacio físico habilitado para hacer un despliegue de esta magnitud” expresa el arquitecto Mario Llanos.

Arquitecto Mario Llanos uno de los lideres del grupo La Usurpadora. Fotografía: Natalie Berdugo C.


La instalación ubicada en la Antigua Fábrica Coltabaco hoy proyecto que promete ser la Fábrica de Cultura en Barranquilla, está inspirada en la teoría de la física cuántica llamada “El agujero de los gusanos” la cual habla de atajos que pueden conectar puntos distantes en el universo, La Usurpadora conecta obras creadas en los años 60 y 90 con obras creadas por las más recientes generaciones.


“La idea de nosotros con este salón era de conectar generaciones de los años 60 a los años 90 en el Caribe colombiano que no han sido estudiadas a profundidad y tratar de conectarlas con la generación de artistas más jóvenes” comenta Mario Llanos

Expositores del simposio, Maria Isabel Rueda y Mario Llanos del grupo la Usurpadora

El salón dividido por la exposición, un simposio que se realizará en la Aduana y publicaciones, exponiendo el trabajo de 30 artistas, cntando con la participación 15 investigadores, directores o curadores de arte del Caribe colombiano y centroamericano como Puerto Rico, Jamaica y la diáspora de Estados Unidos y la tercera parte que consta de 5 publicaciones.


Exposición

Sonidos cotidianos como los de un hombre vendiendo agua o la campana de una iglesia se escuchan al entrar a la fábrica, fotografías, videos del espacio público u hojas y palmas secas son algunos de los elementos que hacen parte de la instalación.