El arte, clave en el proceso de resocialización

La regional Norte del Inpec clausuró el primer concurso de Música y Teatro, en el que participaron 189 personas privadas de la libertad, recluidas en los 15 establecimientos carcelarios de esta sección del país.

Clausura del primer concurso de Música y Teatro del Inpec - Regional Norte


Por: Aldira Chamorro Ojeda.


Conectados virtualmente y con la expectativa de conocer la decisión del jurado, 189 internos, privados de la libertad en los 15 establecimientos carcelarios y penitenciarios de esta zona del país, siguieron muy de cerca la ceremonia de clausura y premiación del primer Concurso de Música y Teatro Inpec – Regional Norte.


Este concurso, que inició el 15 de octubre, contó con la participación de dos orquestas, un grupo tropical, ocho grupos vallenatos y 31 solistas, en la modalidad de música. En la modalidad de teatro, fueron escogidas como finalistas las obras tituladas: “La droga y el sida”, “El testamento de don Facundo” y “el hijo pródigo”.


El jurado calificador, integrado por docentes, expertos en música y teatro, se desplazó a los establecimientos carcelarios ubicados en Bolívar, Cesar, Magdalena, Córdoba, Sucre y Barranquilla, donde encontraron grandes talentos artísticos.


Uno de los jurados de fue, precisamente, el director de teatro, Nibaldo Castro Charris, quien explicó que este ejercicio artístico les permite, a través de sus creaciones, atravesar el muro y transportar sus emociones a lugares infinitos. “Es un momento de libertad en un lugar donde no la tienen”, sostuvo. Indicó, igualmente, que todos los participantes les dejaron una grata impresión.


“Es muy positivo saber que han optado por alternativas distintas para dialogar con el mundo externo sobre su inspiración, que es su familia, la esperanza de libertad, de la solidaridad y de algún día, poder decir que son otras personas”, dijo Castro.

Francisco Barreto Fandiño es el responsable de la Gestión Corporativa de la Regional Norte Inpec, y destacó la participación masiva en esta actividad por parte de los internos que se encuentran en diferentes centros carcelarios de esta regional.


“El apoyo de organizaciones como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y de los jurados, ha sido fundamental para el importante resultado de esa iniciativa, que hace parte del programa “Cultura, Deporte y Recreación”, mediante el cual promovemos la resocialización a través del arte y la cultura”, manifestó Barreto.


El acto de clausura también contó con la presencia de la reina del Carnaval de Barranquilla 2020, Isabella Chams, quien contagió con su alegría a los presentes y entregó un mensaje virtual a todos los internos que seguían el evento por la plataforma digital.


Esta experiencia del arte como instrumento de resocialización deja una enriquecedora enseñanza de solidaridad al congregar como unidad cultural a los funcionarios del Inpec y a los reclusos que, con estas actividades, se concientizan de que el delito no paga.


Los jurados


Los encargados de evaluar y definir los ganadores en la modalidad de teatro fueron: Eduardo Lora Cueto, comunicador social – periodista, productor de tv y multimedia y director de la Corporación artística ‘Baúl Polisémico’ y Nibaldo Castro Charris, maestro en arte dramático con una larga trayectoria como docente, actualmente es director de la Fundación “Barranquilla respira teatro”.


En la modalidad de música, participaron como jurados las licenciadas en música, Jovina Isabel de la Cruz Mesino y Leivis Vega, ambas con amplia experiencia como docentes de música en diferentes instituciones educativas de Barranquilla.


Los ganadores


Mejor grupo vallenato: tercer puesto: Soud Vallenato (Cartagena), recibió un acordeón como premio. Segundo puesto: Siboney Band (Valledupar), recibió un acordeón y una caja vallenata. Primer puesto: Canto libre (Santa Marta), recibió un acordeón, una caja vallenata y una gaita.


Mejor orquesta: segundo puesto; Armonías de libertad (Barranquilla), recibió un piano como premio. Primer puesto: Son de Gloria (Barranquilla). Premio: una guitarra eléctrica y un juego de gaitas.


Mejor grupo tropical: Bomba Caribe (Cartagena), fue premiado con un saxofón.

Solistas: tercer puesto: Alfredo Pérez Ballesta (Tierralta), premio: una guitarra. Segundo puesto: Rafael Suárez Martínez (Tierralta), premio: acordeón. Primer puesto: Judith Brassard (Santa Marta), premio: timbales.


De igual forma, se hizo reconocimiento especial y entrega de instrumentos musicales a cada establecimiento, por su compromiso, dedicación y alta motivación para el desarrollo del concurso.


En teatro, los ganadores fueron: tercer puesto: “La droga y el Sida” (Tierralta). Segundo puesto: “El hijo prodigo” (Corozal). Primer puesto: “El testamento de Don Facundo” (Santa Marta).