El aprendizaje del SENA llega a la radio para las zonas rurales

Frecuencia SENA es el nombre de las cápsulas radiales con las que se impartirá formación dirigida a las zonas rurales más apartadas de Colombia donde no se cuenta con señal de internet.


El Servicio Nacional de Aprendizaje retoma sus raíces como se hizo en el 1947 con los programas educativos emitidos en la Radio Sutatenza. Este lunes inicia un ciclo de emisiones de 60 productos sonoros, cada uno de 26 minutos desarrollando conocimientos en temas como Acuaponía, Servicio al Cliente, Minería, Materiales para la construcción, entre otras.


"El objetivo principal de Frecuencia SENA es llegar con formación de calidad y pertinente a a donde es imposible trasladar la infraestructura necesaria para la señal de internet, pero que cuentan con señales radiofónicas".

Comunicó la entidad.



"Vamos a retomar la radio como un canal adicional con enfoque educativo para brindar a nuestros aprendices la posibilidad de seguir vinculados a la Entidad, recibir su formación por un medio alternativo y sentir más cerca a los instructores".

El director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina


Las cápsulas radiales se emitirán a partir del lunes 22 de febrero en la tarde, a través de los más de 60 diales a nivel nacional de RTVC y podrán ser escuchadas todos los lunes y jueves de tres y media a cuatro de la tarde y los sábados de cinco y media a seis de la mañana. Conozca el calendario completo de las cápsulas aquí.


Las frecuencias en el Caribe correspondientes a la Radio Nacional de Colombia son las siguientes en diferentes municpios:


SEÑAL FM

  • Bolivar-San Jacinto- 89.8

  • Cesar-Valledupar- 98.7

  • Córdoba-Monteria- 98.5

  • San Andrés-San Andrés- 99.5

SELAL AM

  • Atlántico-Barranquilla- 680

  • Guajira-Riohacha- 610


Las cápsulas son elementos pedagógicos con los cuales los aprendices realizarán tareas o actividades propuestas por los instructores, además con el contenido del programa se desarrollarán los contenidos programáticos de las clases y estos conocimientos llegarán también a todos los colombianos que deseen escucharlas.


Cada cápsula cuenta con un conductor que aborda el tema principal e instructores que explican a fondo los conocimientos, además hay expertos invitados que dan su punto de vista sobre el sector productivo y aprendices que hablan sobre su proceso de aprendizaje.


El uso de la radio en el SENA no es algo nuevo, entre 1947 y 1989 se emitieron programas educativos en La emisora Radio Sutatenza y en años siguientes se crearon acuerdos y alianzas con diferentes emisoras para apoyar a la formación y además dar a conocer los servicios de la Entidad a todos los colombianos.