top of page

El amor tóxico y la violencia de género ¿Cómo se relacionan estos dos comportamientos?

El Día del Amor y la Amistad suele ser una una fecha de celebración donde muchas personas comparten con sus parejas o amistades en diferentes lugares y en diferentes planes sin embargo, es muy común que se pase por alto algo fundamental para llevar relaciones interpersonales sanas y es el amor propio, ya que la falta de este puede llevar a comportamientos muy negativos como lo son el amor tóxico y la violencia de género.

Por: Paul Padilla Vergara


Para ahondar más en el tema consultamos las opiniones de diferentes especialistas en bienestar emocional, violencia de género y psicología para identificar exactamente qué son estos comportamientos, cómo pueden afectarnos y qué podemos hacer para prevenirlos ya que en general, las relaciones tóxicas pueden definirse como relaciones en las que ambas partes son incapaces de lograr un trato de igual a igual. Una relación se vuelve tóxica en el momento en que una de las partes "se aprovecha" de la otra, cuando aparentemente solo uno de los dos obtiene un beneficio.


Saray Angélica Conrado Rachatt, psicóloga de bienestar universitario de la Universidad de la Costa mencionó lo siguiente respecto al tema:


"Desde la psicología existen muchas maneras de verlo y no es igual en cada caso, cada mujer tiene una experiencia diferente y se podría decir que algo general sería la autoestima porque todo estos está ligado mucho de la dependencia emocional, desde mi trabajo, desde lo que yo considero que quiero y de lo que me merezco, pero aún así, hay mujeres que tienen una muy buena autoestima y también son víctimas de estos sucesos que son muy dolorosos de escuchar.


El amor propio es muy importante, muchas veces lo vemos como solo el cuidado físico, como yo me quiero así quiero a los demás, pero también tiene que ver con el cuidado emocional. Ese amor propio influye en un amor romántico porque si yo tengo un proceso de auto-conocimiento, es decir sé mis debilidades y sé sobre mis fortalezas, sé qué cosas tengo que trabajar y qué aspectos familiares y personales me están afectando puedo tenerlo e cuenta a la hora de tener una pareja".


María Isabel Ochoa, directora del Centro de Acompañamiento Estudiantil de la Universidad del Norte mencionó lo siguiente referente al tema de la salud emocional y lo importante que es conocernos a nosotros mismos.


"El bienestar emocional y la salud mental son una preocupación de la sociedad en general. Todos sabemos que en los últimos años estos casos de trastornos mentales y padecimientos de ansiedad, estrés y depresión han aumentado y por eso es muy importante que nosotros como sociedad nos preocupemos por nuestro cuidado, no solo el tema físico, nuestra salud, nuestro sueño sino también por como conocemos y gestionamos adecuadamente nuestras emociones y nos conocemos a nosotros mismos".


Por otra parte, en el tema de la violencia de género y como afecta esta principalmente a las mujeres, consultamos la opinión de Marina López Sepúlveda, abogada, feminista y defensora de los derechos de las mujeres quien explicó por qué se siguen produciendo este tipo de casos de violencia contra las mujeres y qué se puede hacer para cambiar esto.


"Puedo afirmar que la problemática de la violencias, porque son varias violencias en contra de las mujeres en la sociedad y el impacto de estas, tienen que articularse con la propuesta del derecho alternativo, es decir del derecho no como una nueva escuela, sino que vaya más allá de una actitud mental cuestionadora de la normalización de una normatividad propia de la cultura patriarcal que se ha venido utilizando en estos casos de violencias contra las mujeres por su condición de género".



Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page