El 60 % de los reclusos mayores de 60 años están condenados o investigados por delitos sexuales

Aunque cumplen con la edad, esas personas no gozarán del beneficio de detención domiciliaria transitoria.



Por: Aldira Chamorro Ojeda


Durante la rueda de prensa en la que entregó detalles del Decreto 546, mediante el cual se normatiza el beneficio de detención domiciliaria transitoria para cuatro mil personas privadas de la libertad, la ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, manifestó que el 60 % de los adultos, mayores de 60 años, que hacen parte de la población carcelaria, están pagando condena por delitos sexuales.


“El 60 % de los condenados e investigados, mayores de 60 años, es por delitos sexuales como acceso canal violento, incesto, delitos sexuales contra menores y femnicidios”, dijo la Ministra.


Por esta razón, aunque cumplen con el requisito de edad para el beneficio establecido por el Gobierno Nacional, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, estas personas quedarán exceptuadas de esta medida por el tipo de delito cometido.


Cabello Blanco precisó que, por pertenecer a un grupo vulnerable al covid-19, estas personas fueron ubicadas en un espacio diferente dentro de los establecimientos carcelarios para proteger su salud.


* Foto: asesoriapenal247.com