top of page

El 2021 generó espacios para impulsar emprendimientos y la reactivación económica

Con restrricciones menos estrictas en el marco de la emergencia sanitaria, el 2021 permitió la reactivación de actividades en diversos sectores que deja resultados más alentadores ante la llegada de un nuevo año.

La pandemia del Covid-19 trajo consigo muchos retos para el sector económico, que se vio afectado por la baja demanda que se evidenció en productos y servicios que se usaban de manera habitual cuando el virus aún no había tocao a nuestra puerta.


Sin embargo, estas mismas condiciones representaron un impulso para que muchas personas se atrevieran a dar el paso de emprender con nuevas ideas de negocio o reiventando las ya existentes, adaptandolas a las nuevas necesidades del mercado.


El 2021 representó un año en el que las actividades se iniciaron a retomar con menos restricciones en comparación al 2020 cuando el Covid-19 nos mantenía alejados de todo y de todos. Fue así como desde diferentes sectores como la gastronomía, construcción, artes, entretenimiento, entre otros, se fueron dando a conocer nuevas pequeñas empresas que fueron surgiendo y significaron un impulso a la movilización de la economía en la región Caribe y el país.

En el departamento del Atlántico, se desarrollaron diversas estrategias desde empresas y entidades para impulsar el crecimiento de estos nuevos negocios. Uno de los más destacados este año fue la industria de los videojuegos, la cual ha tenido un notable auge y ha contado con el apoyo por parte de la Administración departamental a través de diferentes iniciativas que buscan además atraer a las nuevas generaciones a este mundo digital, cuyos protagonistas señalan va en crecimiento.


"El desarrollo de videojuegos es una industria con sus riesgos como lo es cualquier otra, en donde el éxito no está garantizado sin importar lo que se haga. Pero, con el país enfocándose cada vez más en emprendimientos de la economía naranja, hay un gran respaldo ahí y un interés en que estas salgan adelante. No tengo ninguna duda de que la industria solo va a seguir fortaleciéndose, haciendo cada vez más y más fácil desarrollar una carrera en esta", afirmó en diálogo con #REGIONCARIBEORG Jaime Pineda, cofundador y CEO de Double Fox Games, desarrolladora de videojuegos de Barranquilla.

Por otra parte, en la capital del Atlántico se brindó apoyo a pequeños comerciantes del centro de la ciudad con el espacio denominado "Mercado a tu Barrio" el cual nació para apoyar los negocios de los pequeños comerciantes durante la cuarentena, y este 2021 continuó recorriendo los barrios de la ciudad beneficiando a cientos de vendedores y varios emprendedores en la reactivación de su economía.


"En Mercado a tu Barrio andamos como los gitanos y nos acompañamos entre todos. Antes, cuando comenzó la pandemia, me doblé de rodillas y le pedí a Dios porque yo trabajaba alrededor de un hospital y por mi condición de salud no pude regresar a vender ahí. Yo trabajo por el día a día y gracias a esto, pudo volver a trabajar vendiendo mis pasteles, hallacas y tamales", expresó Rosario Sánchez, vendedora beneficiada.

Recientemente también se llevó a cabo la feria 'Sabor Barranquilla', un espacio en el que participaron marcas reconocidas pero que representó una oportunidad importante para emprendedores del sector gastronómico, que pudieron dar a conocer sus productos y servicios a un amplio público que visitó durante cuatro días el evento en el Centro de Convenciones Puerta de Oro.


Además, se generaron diversos espacios para mostrar el talento de los artesanos del Atlántico, quienes con sus productos fabricados en en técnicas como madera, iraca, enea, croché y fique, llegaron a varios escenarios del departamento y el país ofreciendo el arte que hacen con sus manos.

De acuerdo con las últimas cifras de Producto Interno Bruto (PIB) del Dane, las actividades artísticas y de entretenimiento fueron las que más crecieron en el primer semestre del 2021, logrando un alza de 38,5%, dando muestra del potencial que tienen los emprendimientos del sector conocido como la 'economía naranja' en Colombia.


El 2021 dejó como evidencia la importancia que tiene impulsar los emprendimientos, especialmente los culturales y creativos, que representan un aporte importante para la reactivación económica de la región Caribe y el país que se debe continuar promoviendo en el 2022.

bottom of page