top of page

El 20 de abril estará listo prototipo de ventilador mecánico para pacientes con coronavirus

El alcalde Jaime Pumarejo visitó las instalaciones donde se trabaja en el prototipo. Se espera que el 20 de este mes se ordene iniciar la producción de los primeros equipos.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


El 20 de abril es la fecha prevista para tener listo el prototipo de ventilador mecánico, que se requiere para atender a los pacientes con coronavirus. El diseño es una iniciativa que desarrollan, de manera conjunta, jóvenes, instructores y docentes del Sena y de la Universidad del Norte.

Así lo dio a conocer el alcalde Jaime Pumarejo, luego de visitar las instalaciones del Sena donde se trabaja este prototipo, que representa una gran oportunidad para dotar al sistema hospitalario del país con estos equipos de elaboración local y a un precio más bajo.

“Observamos cómo la colaboración abierta entre muchos grupos de trabajo está dándole la posibilidad a un grupo de jóvenes, acompañados por el SENA y la Universidad del Norte, de darnos la solución que necesitamos en Barranquilla, y en buena parte del mundo, con ventiladores mecánicos, con la tecnología, con la confiabilidad que necesitamos; pero, lo más importante, con la disponibilidad y al precio que necesitamos. Estos jóvenes, en pocas semanas, han podido desarrollar un modelo en prototipo que ya está en pruebas mecánicas”, expresó el mandatario.


Pumarejo destacó que el 20 de abril se dará la orden de los primeros 1000 respiradores. “Al director del Invima le pedimos que agilizara las pruebas y que nosotros estaremos hombro a hombro con ellos para lo que sea necesario. Necesitamos que esta sea la solución de los barranquilleros y de los colombianos porque nos permite tener a bajo costo, con eficiencia y con inmediatez, los ventiladores que requieren las camas de los barranquilleros y de los colombianos. Este es el tipo de innovación que me alegra que exista de parte de los barranquilleros en momentos de crisis”.

La directora del Sena Atlántico, Jacqueline Rojas Solano, indicó que estos equipos podrán suplir las necesidades de los pacientes. “La Universidad del Norte y el Sena estamos en capacidad de producir aproximadamente 10 dispositivos al día, 50 a la semana y 200 al mes”, sostuvo.

Agregó que uno de los grandes desafíos para el país es la compra e importación de equipos de esta naturaleza, principalmente por su alto costo. “Hemos diseñado unos equipos más sencillos, de tercera generación a un precio bastante bajo que permite ser ensamblado de una manera muy rápida, con las funciones necesarias para atender a los pacientes en el momento de la crisis o aquellos que tienen infecciones agudas respiratorias, y apoyarlos de una manera mucho más rápida”, afirmó Rojas.


Por su parte, el docente Pedro Villalba, miembro del Departamento de Medicina de la Universidad del Norte, habló sobre el desarrollo del ventilador. “Es un dispositivo diseñado para que, de manera mecánica y automática, haga presión sobre una bolsa de aire, con el objetivo de entregarle un volumen, a una presión específica, a los pacientes en el contexto de la pandemia de covid-19”.

Resaltó el compromiso de las instituciones para trabajar en equipo. Nos dimos cuenta de que el Sena estaba trabajando con el mismo objetivo y unimos las experiencias y el conocimiento de ambos grupos para tener un equipo interdisciplinario que nos permitiera llegar más rápido a la consecución de nuestro objetivo”, expresó.

El equipo que trabaja en el prototipo del ventilador mecánico está conformado por 20 personas de la Universidad del Norte y 20 personas del Sena Atlántico, entre expertos en Ingeniería mecánica, Ingeniería civil, Diseño, Medicina, Mecatrónica y Biomedicina, entre otros.


*Con información y fotos de Prensa - Alcaldía.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page