top of page

El 1 de octubre inicia plan piloto para reapertura de bares en Barranquilla

El piloto dará inicio con un grupo de 30 bares que demuestren la mejor implementación de los protocolos de bioseguridad en el establecimiento.

Tras la decisión concertada con el Gobierno nacional, teniendo en cuenta los indicadores de la pandemia en Barranquilla, el Distrito anunció que ya están definidos los parámetros para implementar el plan piloto y dar reapertura a los bares de la ciudad, a partir del 1 de octubre, de manera segura y responsable.


Frente al tema, se pronunció el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, explicando que se ha realizado un trabajo articulado con los líderes del gremio, dándoles a conocer las medidas que deben implementar contado con el apoyo de la Cámara de Comercio de Barranquilla y de la Universidad Simón Bolívar, recalcando la importancia de proteger la vida y el trabajo de los más de 1.200 establecimientos que pertenecen a este sector productivo.


"Iniciaremos este piloto con un grupo de 30 bares que demuestren una mejor implementación del protocolo de bioseguridad y, con base en los resultados e indicadores de salud pública, continuaremos con la evaluación y autorización gradual de otros establecimientos”.

Es importante que este sector haga énfasis en la estricta vigilancia de sus espacios bajo el concepto de hospitalidad responsable, ya que el incumplimiento de las medidas establecidas ocasionará el retiro de los clientes del local.


Aquellos establecimiento que quieran hacer parte del plan piloto deben registrar su protocolo de bioseguridad actualizado con base en la Resolución 1569 de 2020 en el portal de reactivación económica, hasta el próximo 27 de septiembre. https://www.barranquilla.gov.co/salud/coronavirus/registro-de-protocolo-de-bioseguridad


Posteriormente, se realizará una preselección con base en la evaluación y los soportes del protocolo de bioseguridad y desde el 26 al 30 de septiembre el equipo de validadores de la Secretaría de Desarrollo Económico se encargará de verificar las implementación de los en cada establecimiento, para finalmente escoger los 30 que podrán abrir nuevamente sus puertas al público el 1 de octubre.


Las siguientes son las recomendaciones que deben tener en cuenta tanto personal de trabajo y clientes, para vivir una experiencia segura en los bares en su etapa de reapertura:


• Se promueve la gestión de reservas, a fin de mantener control sobre el aforo. El tiempo máximo de permanencia en el establecimiento será de 2 horas.


• La demarcación de las zonas de circulación y el distanciamiento deben ser de mínimo 2 metros entre mesas y/o clientes en la barra. Se permitirán hasta 6 personas por mesa, siempre y cuando se cumpla dicho distanciamiento.


• No se permite el uso de sellos en la piel de los clientes. En el caso de utilizar manillas, estas deben ser de un solo uso.


• Evitar la disposición de alimentos y productos en barras o en la modalidad de autoservicio, tanto para clientes como para empleados; no están permitidas las prácticas de degustaciones.


• No está permitido el baile. El espacio del local debe utilizarse para la adecuación de mesas.


• No está permitido el uso de decoración, lanzamiento de papeletas, confeti, espumas u otros elementos que puedan convertirse en foco de contagio.


• Se deben desinfectar las botellas de licor antes de ser entregadas a los clientes, y colocar a disposición los elementos necesarios para su consumo individual (vasos, copas, hielo, hielera, servilletas).

bottom of page