Ejercito Nacional instaló puente provisional para comunidades afectadas por inundaciones en Uribia

El municipio guajiro se encontraba incomunicado debido a que, por la fuerte ola invernal, se formó un río que no permitía el tránsito seguro de los ciudadanos. Se estima que este puente beneficiará a más de 3.500 habitantes de la zona rural.

Primeros ciudadanos en atravesar el puente. Foto: cortesía.

Desde este jueves a primera hora personal de las Fuerzas Militares de Colombia, llegaron hasta el municipio de Uribia en el departamento de La Guajira, para instalar lo que sería un puente “provisional” para permitir que los ciudadanos de Uribia y otras zonas rurales aledañas puedan transitar sin poner en riesgo su seguridad, esto bajo la orden directa del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Esta decisión la tomó el mandatario nacional luego de las reiteradas protestas y denuncian que habían realizado las comunidades afectadas, pues, debido a la fuerte ola invernal por la que atraviesa la región Caribe, estos puntos de La Guajira quedaron incomunicados, pues los dividió del resto del departamento un río que se formó tras los fuertes aguaceros.

“Hay niños que exponen su vida diariamente al cruzar ese río cuando van para el colegio, pues por el problema que hay con la contratación de transporte escolar, tampoco cuentan con ningún vehículo automotor que los saque y los lleve hasta las instituciones”, dijo en diálogo con Región Caribe ORG Milad Estrada, docente y secretario de prensa de Asodegua.

El puente instalado es una plataforma metálica tipo pasarela, que se usa normalmente en misiones de tipo militar. Es relativamente sencilla de instalar y muy segura, por lo que será ideal para los ciudadanos mientras que pasa la emergencia ambiental.

La noticia de la realización de este puente la dio el mismo presidente, quien a través de su cuenta oficial de Twitter precisó que esta plataforma podrá beneficiar a más de 3 mil 500 habitantes de ese sector del departamento guajiro.

“Dicho y hecho. Con el batallón de ingenieros se pone un puente tipo Bailey en el barrio 3 de abril en Uribia, Guajira, donde centenares de niños arriesgaban sus vidas diariamente al cruzar el arroyo que creció por la tormenta ‘Julia’”, trinó el presidente.

Por su lado, la Décima Brigada manifestó que este puente se está construyendo en la plaza principal del municipio de Uribia.

“Con una jornada de acción integral, el sábado 22 de octubre, a partir de las 8:00 de la mañana, con la presencia del ejército y el acompañamiento de algunas comunidades indígenas y algunos entes gubernamentales”, puntualizó.

De igual forma, la entidad recalcó que como parte del compromiso integral de las Fuerzas Militares con Colombia, el trabajo del puente se realiza en tan solo cinco días, y será ideal para las comunidades del asentamiento Tres de Abril, en el municipio de Uribia, al norte del departamento de la Guajira.