top of page

Efecto internacional y nacional de la recaptura de Aida Merlano

La excongresista podría ser instrumentalizada por Nicolás Maduro para que Colombia reconozca su gobernabilidad.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


La recaptura de la excongresista Aida Merlano, prófuga de la justicia colombiana desde octubre de 2019, tiene un efecto internacional y otro nacional, así lo explicó a Región Caribe Ángel Tuirán, director del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte.


Tuirán, experto politólogo, manifestó que el hecho tiene connotación internacional por el desconocimiento del gobierno colombiano al régimen de Maduro, quien está ejerciendo funciones reales en Venezuela, y su equipo de trabajo sería el llamado a tramitar la solicitud de extradición. Es de anotar, que Iván Duque reconoció públicamente como autoridad presidencial de Venezuela a Juan Guaidó, quien no cuenta con poderes reales.


“Se van a tensionar más las relaciones entre ambos países y podríamos hablar de una instrumentalización de esa captura por parte del presidente Maduro, al mostrar cómo su gobierno sí es eficaz y forzar al presidente Iván Duque a reconocer su gobernabilidad, al presentarle la solicitud de extradición, si quiere tener a la excongresista en territorio colombiano para su judicialización”.


En el ámbito nacional, Turán afirmó que, en la medida en que se retrase el traslado de Aida Merlano al país, seguirán pendientes todas las investigaciones alrededor de la corrupción electoral que se evidenció en las pasadas elecciones al Congreso y que concluyeron con la destitución y condena de la excongresista.

bottom of page