Edificio "Aquarela" en estudio para su demolición en el 2021

Convenio para restituir espacio público del polémico complejo Aquarela de Cartagena, se encuentra en etapa de formalización, sin embargo sus constructores afirman que no hay fundamentos para su demolición total.

Fotografía: Facebook "Aquarela"


Alcaldía de Cartagena informó que se espera que durante el primer semestre del 2021 se avance en los estudios técnicos y proceda con la demolición de la estructura. Este convenio tripartito entre el Distrito, MinCultura y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres tendrá un costo de entre 2 mil y tres mil millones de pesos.


En este momento el proyecto de demolición se encuentra en la etapa de formalización por parte del Ministerio de Cultura para proceder con la firma.


Es de resaltar que, en octubre de 2020, el burgomaestre había solicitado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres la hoja de ruta para restituir los 619 metros cuadrados de espacio público ocupados por la edificación, y en diciembre del año pasado esta administración recibió el borrador del convenio interadministrativo.

Comunicó la Alcaldía


El complejo habitacional el cual es catalogado como de interés social fue construido por la Promotora Calle 47 S.A.S. La obrea consta de 33 plantas, ocupa un espacio de 619 metros contempla la construcción de cinco torres de apartamentos desde 42 mts2 hasta 56 mts2, los cuales han sido adquiridos por más de 900 familias.


Esta fue edificada en el barrio Torices donde según el Plan de Ordenamiento Territorial, se autorizan máximo 7 pisos, sin embargo el permiso fue dado debido a las inconsistencias que hay en los reglamentos del POT el cual no es actualizado hace 15 años y el cual no especifica altura para obras catalogadas de interés social. Por otro lado en el 2017 la Unesco, que, después de una misión de Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) informó que si esta obra continuaba la ciudad no seguiría siendo considerada como Patrimonio de la Humanidad.

La Promotora Calle 47 informó recientemente mediante comunicado que no existen fundamentos técnicos ni jurídicos para una demolición total del Edificio, como lo dectaminó el tribunal Administrativo de Bolívar meditante sentencia de segunda instancia emitida el 07 de diciembre del 2020, por lo cual este Tribunal rechazó la acción de Tutela Instaurada por la Procuraduría.



Según informó la Alcaldía se realizaron mesas de trabajo con la UNGRD y MinCultura, en donde se evaluaron las observaciones hechas por esta Administración y también por el Ministerio. Una vez recibidas y subsanadas todas las observaciones se consolidó el documento final, al cual según informa el ente administrativo, el Distrito ya se le dio trámite y se remitió la información necesaria para la suscripción.


La UNGRD hará los estudios necesarios para determinar la mejor forma de aplicar la demolición de la estructura sin afectar el patrimonio de los cartageneros, como el Castillo San Felipe. “Una vez se haga ese estudio entramos a materializarlo, consiguiendo los recursos y contratando lo que se tenga que contratar”, precisó el Alcalde


La orden de restitución del espacio público de este complejo habitacional se encuentra contenida en las resoluciones 001 proferida por el Inspector de Policía 2 de Cartagena y 7589 de 2018, emanada por la Secretaría del Interior y Convivencia, las cuales ya cumplieron el plazo para darles cumplimiento, razón por la cual, la acción que procede es la demolición de la edificación, como lo establece el artículo 194 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.