top of page

Economía naranja y turismo de negocios: ejes para impulsar la reactivación económica en Barranquilla

Desde la Alcaldía y su oficina de turismo junto a la Universidad del Atlántico, trabajarán e manera articulada para construir propuestas innovadoras que favorezcan el movimiento económico de estos dos sectores productivos que se vieron fuertemente afectados por la pandemia.

Fotografía de Alcaldía de Barranquilla

15 empresas locales pertenecientes a lo sectores de turismo de eventos y negocios (MICE) y economía naranja, serán beneficiadas con un proyecto que fue presentado en la convocatoria Innovacluster de Innpulsa Colombia, el cual busca articular iniciativas de ambos sectores para impulsar su reactivación económica.


El proyecto que será liderado por el Capítulo Caribe de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), con el apoyo de la Universidad del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla trabajará en 3 puntos claves.


Inicialmente, utilizando metodologías de investigación en un trabajo que se realizará con los hacedores culturales de Barranquilla y el Atlántico, permitirá construir al menos 5 narrativas como insumo principal de un nuevo producto turístico cultural.


Posteriormente, de acuerdo a los resultados arrojados por dicha investigación se construirán 5 productos turísticos culturales. Estos será impulsados desde las empresas que hacen parte del sector del turismo de negocios y con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito se buscará que estos queden instalados en el territorio, con modelos de negocio establecidos, y que hagan parte de la oferta de ciudad al momento de captar eventos.


Finalmente, se apoyará en el mercadeo para el portafolio construido y se brindará asistencia técnica para la profesionalización de estas empresas usuarias finales, identificando sus debilidades para poder llevarlos a un nivel apropiado para trabajar en el segmento MICE.


"Lo más importante para la ciudad es seguir fortaleciendo y respaldando estas acciones que nacen de una iniciativa privada y de las ganas que tienen las empresas de seguir adelante con el apoyo del Gobierno nacional, para engranar las ideas con las acciones, especialmente como estas que tanto benefician la economía de estos dos sectores que disminuyeron sus ingresos debido a la situación mundial", expresó la jefe de la Oficina de Turismo del Distrito, Kathy López.

Las 15 empresas e la ciudad que harán parte de este proyecto son: UP & GO Travel Advisor SAS, OR Costa Tours SAS, VIP Logística y Producciones SAS, Corporación Folclórica Negritas Puloy de Montecristo, Corporación Folclórica y Cultural Bambazú, Grupo Folclórico Cipote Garabato, Asociación Folclórica Marimondas del Barrio Abajo de Paragüita, Turismo Jaller Raad Ltda, Fundación Centro Artístico Mónica Lindo, Sunshine Media SAS, Fundación Cultural y Folclórica Danza Las Farotas de Talaigua, Asociación Cultural y Folclórica La Gigantona, Fundación Carnaval de Barranquilla, Corporación Folclórica Cumbión de Oro y Calypso Tours Lalianxa SAS.

bottom of page