top of page

Día Mundial de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Esta fecha se conmemora para concienciar a la sociedad para proteger a las niñas y mujeres de esta práctica dañina.

Foto: tomada del Fondo de Población de las Naciones Unidas


Femenina, una práctica que está directamente relacionada con la mutilación genital femenina. Según datos entregados por la Unicef, se calcula que 200 millones de niñas y mujeres en el mundo han sufrido la escisión de la totalidad o parte de sus genitales externos.

Naciones Unidas define a la Mutilación Genital Femenina (MGF) como una práctica que implica la alteración o lesión de los genitales femeninos por motivos no médicos y que internacionalmente es reconocida como una violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad de las mujeres y las niñas.

“Puede causar complicaciones de salud a corto y largo plazo, incluido dolor crónico, infecciones, sangrados, mayor riesgo de transmisión del VIH, ansiedad y depresión, complicaciones durante el parto, infecundidad y, en el peor de los casos, la muerte”, dice la organización.

En los países africanos es donde mayormente se registran los casos de niñas y mujeres de 15 a 49 años a las que les practican esta actividad riesgosa.

¿Desde cuándo se conmemora esta fecha?


En 2012 la Asamblea General de la ONU designó el 6 de febrero como el Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina, una jornada de concienciación para ampliar y dirigir los esfuerzos para que se elimine esta filosofía errónea.

Ante esta problemática de salud, múltiples organizaciones internacionales se han unido para hacer un llamado a la población mundial con el propósito de acabar con la mutilación genital femenina.

Las cifras sobre la MGF son preocupantes en el futuro ya que el Fondo de Población de las Naciones Unidas en 2023, 4,32 millones de niñas en todo el mundo corren el riesgo de sufrir mutilación genital femenina.

bottom of page