top of page

Día de la mujer: empresarias comprometidas con el acceso a oportunidades

La fundadora de la empresa barranquillera Jackie´s Design encontró oportunidades en medio de los momentos difíciles ocasionados por la pandemia y continuó garantizado los puestos de trabajo a sus empleados, que en su gran mayoría son mujeres cabeza de hogar.

Fotografía de Cortesía Jackeline Silvera

Luego de escuchar varios comentarios que la animaban a montar su propio negocio cuando aún estaba en la universidad, Jackeline Silvera, decidió emprender y con 30.000 pesos en el bolsillo y muchas ganas de salir adelante, nació Jackie’s Design en el 2001, un negocio dedicado a la fabricación, comercialización y distribución de productos de belleza y para el hogar.


"Cuando era estudiante, yo vendía y comercializaba artículos de belleza en la universidad a mis compañeras y amigas, y algunas de ellas me dijeron coloquialmente que debería fabricarlos y venderlos yo. Al oír esto me quedé pensando y me animé para iniciar el proceso, el cual comencé con un gran entusiasmo. No contaba con un capital, simplemente lo que ganaba lo volvía a invertir ".

Así le contó Jackeline a #REGIONCARIBEORG, explicando cómo inició diseñando y fabricando su propios productos de belleza, los cuales vendía a cadenas medianas y salones de belleza con materiales muy usados en la región como son las esponjas y accesorio de estropajo.


En esta historia de emprendimiento hay un factor especial, y es que Jackeline no solo creó este negocio con el objetivo de impulsar sus propios sueños. Sino que además, le tendió la mano a otras mujeres para que trabajaran en su empresa y también lograrán salir adelante.


Actualmente cuenta con 15 empleados entre fijos y maquiladores. "Todas son mujeres y un solo hombre que está en el área de laboratorio. Selecciono preferiblemente a mujeres cabeza de familia, con el fin de que puedan salir adelante con la educación y por la alimentación de sus hijos", asegura Silvera.


Épocas de Pandemia


Los momentos difíciles tocaron la puerta de Jackie’s Design al igual que les pasó a la gran mayoría de negocios comerciales en el país, en medio de la situación generada por la pandemia de la Covid-19.


Sin embargo, esta mujer llena de tenacidad se mantuvo firme en la decisión de mantener todos los puestos de trabajo de su negocio, para garantizar el bienestar de las familias representadas en cada una de las mujeres que le prestan sus servicios.

"La pandemia fue un suceso inesperado, fue algo incierto que nos tomó de sorpresa. Era importante preservar la salud pero esto trajo consigo un impacto económico asfixiante y desfavorable. Nuestras categorías de productos decrecieron en ventas ya que las personas en medio de la emergencia lo que necesitaban era productos de bioseguridad. Traté de revertirla y convertirla en una situación de oportunidad, ponerle todo el ánimo, y esto nos llevó a reinventarnos".

Jackeline, explica que la pandemia les permitió incursionar con sus equipos y herramientas en la fabricación de nuevos productos que demandaba el mercado. "Gracias a que somos laboratorio empezamos a hacer tapabocas manufacturados encaminados a la prevención del Covid, alcohol, geles antibacteriales y jabones líquidos".


De este modo, adaptando toda la estructura de su empresa a la nueva demanda y gracias a una línea de crédito ofrecida por el Gobierno llamado 'Barranquilla Responde' con la que logró acceder a préstamos con tasas de interés bajas y adicionalmente el Subsidio de Nómina, le permitió mantener con ella a sus trabajadores en medio de la crisis.


Apoyo a mujeres


Para Jackeline es importante ayuda a impulsar los sueños que tienen otras mujeres y a que ellas también puedan cumplir con las metas que tienen para el desarrollo de sus proyectos de vida.


"Es fundamental el trabajo que ellas hacen, ya que muchos de nuestros productos requieren mucho trabajo laborioso y de delicadeza manual. Además, es muy gratificante cuando se tienen empleadas mujeres cabeza de familia, ya que con su trabajo ayudan a que sus hijos se alimenten, se eduquen ,tengan un servicio de salud, tengan las cosas básicas para poder crecer seguros y felices" expresa Silvera.

Hoy en día son muchas las mujeres que como Jackeline, cuentan con sus empresas propias y otras guardan el deseo en su corazón de poder alcanzar esa meta y generar ingresos por cuenta propia. Ante esto, Silvera envía un mensaje de aliento e invita a otra mujeres a que den el paso de emprender.


"Mujeres llénense de ánimo, de alegría y de confianza en sí mismas. Sepan que sí lo pueden lograr y que no deben dejarse vencer cuando alguien les cierre una puerta. Sigan intentándolo, busquen planes de ayuda económica. Anímense a hacer empresa, proyectos, emprendimientos, ya que a cambio se tiene la satisfacción de ayudar a otras familias de bajos recursos. Hay que esforzarse por un futuro promisorio y no pierdan la fe".

bottom of page