Documental: Relatos de resistencia en los Montes de María

Actualizado: 17 mar

El domingo 20 de marzo, a partir de las 10 a.m., en el Centro de Cooperación de Española, se proyectará el documental, producido por las integrantes del Colectivo de Comunicaciones Los Sonidos de la Chuana, de Ovejas, Sucre.


El Centro Nacional de Memoria Histórica se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias - FICCI- con Relatos de resistencia en los Montes de María. El domingo 20 de marzo, en el Salón Arévalo del Centro de Formación de la Cooperación Española, será la proyección de este documental, producto de una iniciativa de memoria histórica que acompaña desde el 2020 la entidad.

El corto documental lo construyeron en 2020 y visibiliza a este territorio del Caribe colombiano desde la mirada de sus jóvenes y las personas que han ayudado a la reconstrucción del tejido social de la comunidad.


En esta población de los Montes de María se registran 48.832 víctimas del conflicto armado (según el Registro Único de Víctimas), y con ello se recuerdan episodios que dejaron heridas abiertas como la del 17 de enero de 2001 -fecha en la que 30 personas fueron asesinadas a manos del Bloque Montes de María-, los años han traído consigo numerosas estrategias de personas que desde el territorio desean que las memorias de sus prácticas de resistencia no queden en el olvido.



Este proceso de construcción de memoria fue impulsado por cuatro jóvenes del municipio de Ovejas, Sucre, que están organizadas en el Colectivo de Comunicaciones Los Sonidos de la Chuana, y que decidieron construir un corto documental que contribuya a que su territorio no sea reconocido exclusivamente por los hechos victimizantes que tuvieron lugar en el marco del conflicto armado, sino por las prácticas de resistencia y la capacidad de organización de su comunidad.


Las participantes contaron con un acompañamiento de carácter técnico por parte del El Centro Nacional de Memoria Histórica, pero fueron ellas, a través de metodologías de construcción participativa, quienes formularon las memorias, las formas y estrategias narrativas que componen el audiovisual.


“Para el Centro Nacional de Memoria Histórica es fundamental que todos los colombianos y colombianas conozcan la historia de los Montes de María desde la voz de sus habitantes, que va mucho más allá de su dolor, porque ellos así lo han querido. No es la voz de la entidad la que resuena en las iniciativas de memoria histórica que acompañamos, sino la de las comunidades que apoyamos y por las cuales existimos, y nos complace enormemente que pueda llegar a escenarios como el FICCI, el festival de cine más antiguo de América Latina, y que la memoria histórica tenga cabida dentro de esta programación”,

Resaltó Darío Acevedo, director general del CNMH.

La otra historia de Chengue


Las personas seleccionadas y entrevistadas por Megan Peluffo, Berónica Peluffo, Natalia Oviedo y Sofía Meriño, las jóvenes detrás del colectivo Los Sonidos de la Chuana, ejercen distintos oficios y roles en la comunidad, pero todas han resistido y contribuido a la reconstrucción del territorio desde sus saberes y áreas de experticia.

Emprender en colectivo en torno a la miel como producto que posiciona positivamente al corregimiento de Chengue, recordar desde el amor y preservar los legados de quienes fueron fundamentales para la construcción del tejido social de la comunidad son solo algunos de los mensajes que podrán escuchar quienes participen del estreno y conversatorio en torno a esta iniciativa de memoria.

Relatos de resistencia en los Montes de María es un ejercicio líder en el país de trabajo colectivo y autónomo de la ciudadanía, las víctimas, las organizaciones de víctimas u organizaciones sociales que buscan reconstruir y representar sus memorias alrededor del conflicto armado con un sentido dignificante para la construcción de paz desde los territorios y en la búsqueda de la no repetición.