Distrito reubica a vendedores y recupera espacio público en el centro de Barranquilla

Fueron recuperados 1.239 metros cuadrados de espacio público y reubicados 120 vendedores.


Antes y después de la reubicación.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


En el mercado La Magola y varias zonas peatonalización, la Alcaldía de Barranquilla reubicó los puestos de trabajo de 120 vendedores que se encontraban en la calle 32 entre carreras 41 y 45.


La Administración Distrital realizó esta relocalización, bajo el liderazgo de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, trabajando de la mano con estos vendedores para que el proceso, además de mejorar su calidad de vida, se integre al proyecto de peatonalización.


La actividad estuvo liderada por la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, en el marco del programa de peatonalización e instalación de mobiliarios para que los nuevos puntos de trabajo cuenten con las condiciones adecuadas, según el oficio de los vendedores reubicados.


Esta reubicación permite la recuperación de 1.239 metros cuadrados que serán utilizados para la malla vial, entornos y fachadas de bienes patrimoniales ubicados en el sector como el edificio del antiguo Banco Dugand, declarado en 1.996 Bien de Interés Cultural Nacional, y con el que se pretende revitalizar el centro histórico de Barranquilla.


Gemil Beleño tiene 20 años vendiendo refrescos en ese sector y está feliz con su nuevo espacio para trabajar. “Yo no pensaba que en un futuro tendría un módulo más cómodo y hoy es real. Nosotros sufríamos bastante cuando llovía porque la mercancía estaba en riesgo. La mayoría de nosotros teníamos chozas con maderas, plásticos y materiales que íbamos consiguiendo, y eso no era seguro con los aguaceros. Ahora vamos a estar más bacanos y tranquilos”, expresó.


El presidente de la Asociación de Vendedores del Centro (Asovendedores), Joaquín Cervantes, la experiencia con la reubicación ha sido positiva. “Esperamos que el alcalde Jaime Pumarejo y la secretaria de Control Urbano y Espacio Público, Lizette Bermejo, continúen haciendo acompañamiento, pues este proceso apenas comienza. Nos sentimos satisfechos al ver la sonrisa de muchos de nuestros compañeros al contar con espacios más dignos”, afirmó.


Por su parte, la directora ejecutiva de la Asociación de Comerciantes del Centro de Barranquillla (Asocentro), Dina Luz Pardo Oyola, destacó que esta medida traerá muchos beneficios a todo el comercio. “Después de muchos años deseando ver y solicitando el despeje de la calle 32, por fin vemos materializado el anhelo. La reconstrucción y habilitación de esta vía garantizará un mejor flujo vehicular en este sector que viene siendo el verdadero casco antiguo de Barranquilla”, sostuvo.


*Con información y foto de Prensa - Alcaldía.