Distrito realiza búsqueda activa de estudiantes que han abandonado su escuela

Con la campaña ‘Somos más por Aprender’, se busca reintegrar a 5.000 estudiantes que han abandonado sus procesos formativos a causa de la pandemia.

Este jueves en el barrio El Pueblo, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, realizó el lanzamiento de la campaña ‘Somos más por Aprender’, cuyo objetivo es reintegrar a 5.000 estudiantes de las instituciones educativas distritales, que a causa de la pandemia abandonaron sus procesos de formación académica.


En un recorrido realizado por el mandatario junto a la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, y de los ‘Guardianes de la educación’, visitaron casas del barrio mencionado, para invitar a los estudiantes a continuar con sus estudios y a los padres de familia a que no permitan que sus hijos los abandonen.


"Ya tenemos 200.000 recibiendo clases, pero queremos que estos 5.000 también lo hagan y no se priven de las oportunidades que brinda el ser un ciudadano educado. Vinimos a buscar a nuestros estudiantes casa a casa porque sabemos que lo último que pueden perder estos niños y jóvenes es su derecho a la educación", afirmó Pumarejo.


Los ‘Guardianes de la educación’ continuarán con esta labor cada semana, para de este modo lograr reintegrar al mayor número de estudiantes a sus procesos educativos y no detengan la formación que les va a permitir obtener un mejor futuro.

Para desarrollar la campaña, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Educación, llevó a cabo una primera etapa que consistió en trabajar articuladamente con los directivos de los colegios oficiales para identificar los casos, revisar puntualmente las matrículas y crear una base de datos que ha sido el punto de partida para la búsqueda y contacto. 


La secretaria de Educación, Bibiana Rincón, indicó que "sabemos que muchos son población migrante que ha regresado a su país de origen o estudiantes que, a raíz de la emergencia sanitaria, se encuentran por fuera de la ciudad y esto ha dificultado que continúen recibiendo su material de estudio en casa". Por lo anterior, la funcionaria hace un llamado a la ciudadanía para que se sume a esta iniciativa y contribuyan con la labor de búsqueda iniciada por el Distrito.


Para garantizar que los estudiantes continúen su proceso académico, la campaña contará con un Plan de Reintegración Estudiantil, por medio del cual los estudiantes identificados recibirán un plan de estudio que les permita nivelarse y culminar satisfactoriamente su año escolar. De esta manera, los niños y jóvenes podrán reconectarse con el aprendizaje.


Tenga en cuenta que si usted conoce de un niño o joven de colegios oficiales que haya suspendido su año escolar por la emergencia sanitaria puede informar a través del correo somosmasporaprender@sedbarranquilla.edu.co o al número celular 3174424344.