Distrito lanza estrategia para enseñanza de lectura y escritura

El programa será implementado en 105 instituciones distritales, principalmente en el grado transición.

Autor: Andrés Guzmán

Foto: Alcaldía.

La Secretaría Distrital de Educación, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo, lanzó el programa ‘Aprendamos Todos a Leer’, con el que busca inculcar en estudiantes y profesores los hábitos de lectura y escritura.


Con la presencia de rectores, docentes, tutores y estudiantes, la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, y representantes del BID anunciaron la implementación de esta nueva estrategia que busca que los estudiantes abran su mente y conozcan nuevas  maneras de aprender.


Rincón afirmó que desde esta dependencia“estamos felices porque iniciamos este maravilloso programa con el que queremos despertar en los niños el gusto por leer y desarrollar en ellos las habilidades de comprensión lectora, que a su vez les permita analizar su entorno, ser más críticos, y así puedan fortalecer su proceso de aprendizaje y de esta manera puedan convertirse en los futuros líderes y seguir transformando esta ciudad”.

Asimismo, señaló que este nuevo proyecto será implementado en 105 instituciones distritales, especialmente en los grados transición y contará con una continuidad y acompañamiento en los grados primero y segundo.


Finalmente, la titular de la cartera de educación distrital, anotó que por medio de este programa se han obtenido resultados satisfactorios y muestra de esto es que los niños que participaron en este programa aprendieron a leer y a escribir.


"Como madre de familia, estoy sumamente satisfecha con el resultado de ver como mi hija me escribe cartas, hace producción textual, es muy emocionante tener la satisfacción de leer con ella en el día a día", añadió Ortega.

Por su parte, Shirly Ortega, rectora del Colegio Técnico Metropolitano de Barranquilla, apuntó que “cuando me propusieron este proyecto no lo dudé ni un segundo, organizamos todo el equipo y comenzó la implementación del programa”.


Esta iniciativa tomó forma desde el 2018 cuando la Secretaría Distrital de Educación identificó la necesidad de mejorar los procesos de enseñanza de la lectura y escritura desde prescolar, para que finalmente, cuando lleguen a tercero, ya comprendan lo que están leyendo.


Dentro de las estrategias de fortalecimiento de calidad educativa pública se mantiene el trabajo con el programa Atravesar el Mundo, un Viaje por la Lectura y la Escritura, lo que permitirá beneficiar, en este 2019, a 12.000 niños desde transición hasta 9 grado, así como  continuar la formación a los docentes del Distrito.