top of page

Distrito inició proceso sancionatorio contra operador logístico por retrasos en elecciones de marzo

En el Comité de Seguimiento Electoral realizado este jueves, el Distrito, a través de la Oficina de Apoyo Logístico dio a conocer que se inició el proceso sancionatorio contra el operador logístico de las elecciones a Congreso de la República, de marzo pasado.

Fotografía: Alcaldía de Cartagena
Durante la retroalimentación de lo ocurrido en la jornada electoral se dio a conocer que "ya está en curso el proceso sancionatorio al operador que incumplió con la instalación de algunas mesas y sillas en puestos de votación, lo que retrasó en su momento el inicio de las elecciones a la hora establecida",

señaló Paola Pianeta Arango, secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana de Cartagena.


En la reunión, a la que asistieron los Registradores Especiales de Cartagena, funcionarios de varias dependencias de la Alcaldía, de la Armada Nacional, Policía Nacional, Migración Colombia, empresas de servicios públicos y representantes de los partidos políticos, se indicó que ya empezaron los preparativos para la jornada electoral del 29 de mayo (Presidente y Vicepresidente) con el objetivo que se cumpla sin contratiempos.


Igualmente, se estudia un posible traslado de un puesto de votación en el corregimiento de La Boquilla porque la Institución Educativa es sometida a unas intervenciones y no estaría listo antes de las elecciones. "Estamos visitando una nueva sede para trasladar el puesto y se informará oportunamente", expresó Paola Pianeta Arango.


Cargue de jurados

Fotografía: Alcaldía de Cartagena

Durante la jornada se conoció que la Registraduría todavía está en etapa de cargue de jurados de votación, con información suministrada por empresas y entidades públicas, el plazo vence el 28 de abril.

"Hasta el momento hay cargados 39.328 jurados de los que se escogerán 14.222, la idea es que se mantenga la carga de registros y se eviten sanciones", dijo la Secretaria del Interior.

Así mismo, señaló que el 2 de mayo se realizará un simulacro de elecciones y el 6 del mismo mes se conocerá quienes serán los jurados de votación para la jornada electoral.


En el Comité se hizo un llamado a los gerentes de las campañas políticas para que realicen el registro de los testigos electorales.


Vallas y publicidad política


Por último, la Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, señaló que desde la administración del alcalde William Dau Chamat, y en cumplimiento del decreto que regula la publicidad política, emitió un primer informe al Consejo Nacional Electoral reportando a aquellos excandidatos y congresistas electos que no han retirado la publicidad política de postes, paredes y sitios públicos de la ciudad, "con esto se busca que el Consejo Nacional Electoral adelante el proceso sancionatorio contra estos. Esta semana se entregará un segundo informe".


También hizo un llamado a candidatos presidenciales para que registren ante la Dirección de Control Urbano sus vallas publicitarias dado el requerimiento que existe en el decreto que regula la publicidad política, de esta forma evitan sanciones.


"Desde la administración Distrital hacemos un paso a paso riguroso para que la jornada electoral del 29 de mayo quedé definida y organizada"

puntualizó Paola Pianeta Arango.

bottom of page