Distrito de Cartagena y motociclistas en mesas de dialogo por accidentes

Luego de que se realizara una tercera mesa de socialización con motociclistas, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, convocó un próximo encuentro para el lunes, 21 de febrero, con el fin de buscar acuerdos definitivos con este gremio.

Fotografía: Alcaldía de Cartagena

Distrito hace nuevo llamado a representantes de los motociclistas a mantener el diálogo para buscar solución concertada con el fin de que entreguen una propuesta frente a las restricciones viales que quedarán establecidas en el próximo Decreto.


“En la mesa de hoy no hubo un acuerdo, por eso, estamos invitándolos a que esta vez sí vengan con propuestas. Ellos piden que les quiten cualquier restricción, que puedan andar en el barrio que quieran, a la hora que quieran y eso no lo podemos permitir”, explicó el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.

El encuentro de hoy fue transmitido a través de la cuenta oficial de Facebook de la Alcaldía de Cartagena como un ejercicio de acceso a la información pública transparente y, además, contó con la presencia de la Secretaria (e ) del Interior y Convivencia Ciudadana, Paola Pianeta Arango; el Director del Datt, Janer Galván y representantes de la Defensoría del Pueblo.


En cifras


Durante la reunión, el director del DATT explicó que las hipótesis de accidentes de motociclistas son, por impericia, en el manejo por parte el conductor, al no respetar las señalas de tránsito y circular en vía contraria.


En enero de 2022, se presentaron 313 accidentes, de los cuales, 118 son accidentes por motocicletas; 15 muertos, de los cuales, 14 eran motociclistas.


En campañas de educación vial, el DATT ha capacitado a más de 2 mil motociclistas, y con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se trabaja en estrategias para afianzar en la socialización de normas y buenos compartimientos en las vías.


Sobre los procesos de solicitud de prescripción, Janer Galván manifestó que cuando llegó a la entidad encontró un represamiento, pero se implementó un plan de choque que permitió depurar, y ya prácticamente se ha avanzado en el mismo. En 2021, se presentaron 7 mil solicitudes de prescripción, de los cuales 5 mil fueron favorables al usuario.


Frente a las declaraciones de algunos motociclistas de bloquear la ciudad, el Alcalde William Dau fue enfático y manifestó que espera que no lo hagan.


“En Cartagena hay autoridad y como bloqueen la ciudad, la autoridad se hará sentir. Por ello, se les pidió una propuesta para llegar a un acuerdo concertado”, manifestó el mandatario de los cartageneros.