top of page

Distrito adelanta políticas públicas para convertir a Barranquilla en una 'Biodiverciudad'

Preservar el medio ambiente y generar conciencia en los ciudadanos sobre el cuidado de los entornos se han convertido en prioridades para el distrito de

Barranquilla en su camino para convertir a la ciudad en una ‘Biodiverciudad’. De igual manera se ha hecho énfasis en la importancia del apoyo al turismo y la economía sostenible.



Mejorar la calidad del aire y la temperatura:


Barranquilla posee un clima caluroso y húmedo gracias a su ubicación geográfica, por esta razón, la administración Distrital ha implementado medidas para mitigar el impacto de las altas temperaturas como lo es el programa de siembra de árboles y paisajismo. Una estrategia para mejorar el aspecto de muchas zonas de la ciudad así como para mejorar las condiciones climáticas.


Según cifras de la Alcaldía de Barranquilla, a día de hoy hay 126.253 árboles sembrados y un total de 599.321 metros cuadrados de paisajismo intervenidos en las cinco localidades, así como 4 bosques urbanos, estos últimos comprenden unas 16 hectáreas de espacios destinados al desarrollo y crecimiento de 15.714 árboles.


Todos al parque:


A la recuperación de múltiples espacios verdes se suma la iniciativa “Todos al Parque”. Con esto, la Administración ha conseguido la recuperación de unos 285 de estos lugares, que antes estaban en condiciones sumamente deterioradas e incluso muchos de ellos eran escenarios de violencia y delincuencia. La recuperación de estos parques se traduce en 709.849 metros cuadrados de zonas verdes.


Resaltar además que este programa ha posicionado a Barranquilla como un referente nacional e internacional en materia de desarrollo sostenible ante entidades como el World Resources Institute.


El ecoturismo:


La recuperación de zonas que incentiven el ecoturismo es otro de los proyectos bandera de la administración local tal y como lo es la recuperación de la Ciénaga de Mallorquín, un espacio donde habitan gran variedad de especies tanto marinas como terrestres.


La Alcaldía busque recuperar el manglar, asegurándose de preservar su riqueza de fauna pero al mismo tiempo aprovechar el espacio para convertirlo en un ecoparque que permitirá a sus visitantes a realizar diversas actividades como el avistamiento de aves, practicar deportes acuáticos, llevar a cabo actividades culturales, degustar de una gran variedad gastronómica por la apertura de restaurantes que se abrirán en el lugar entre muchas otras actividades.

bottom of page