Distrito abre convocatoria para entregar 57 becas universitarias inclusivas

La Secretaría de Educación Distrital informó que otorgará 57 becas para estudios universitarios a la población con discapacidad, víctimas del conflicto armado, indígenas, negros, afros, raizales y palanqueros.

Fotografía de archivo . Alcaldía de Cartagena



La convocatoria, que se abre este 26 de julio, beneficia a egresados del año 2020 de instituciones educativas oficiales o establecimientos con matrícula contratada que acrediten pertenecer a dicha población.


“Esta es una buena noticia para todos nuestros estudiantes heroicos del 2020 que han resistido la pandemia y que siguen construyendo sus sueños. Cartagena seguirá creciendo a medida que sigamos incluyendo a toda la población que históricamente ha sido excluida y por eso desde el Gobierno de ‘Salvemos Juntos a Cartagena’ hemos diseñado estas becas en clave de trayectoria para que nuestros estudiantes puedan acceder a la universidad”,

comentó Olga Acosta Amel, secretaria de Educación Distrital.


Acosta Amel informó que las becas se otorgarán de la siguiente manera:


  • Población NARP - Negros, Afros, Raizales y Palenqueros (30 cupos, dos por corregimiento).

  • Población Indígena (9 cupos).

  • Población con discapacidad (9 cupos).

  • Población víctima del conflicto armado (9 cupos)

Daniel Amézquita, asesor de Educación Superior, explicó que los ganadores recibirán una beca crédito 100% condonable a través del ICETEX, siempre y cuando el beneficiario se gradúe del programa elegido. En caso contrario, informó, deberá pagar la totalidad de los valores de matrícula que le fueron girados a su institución de educación superior para su estudio.


“Es importante que los interesados se acerquen desde ya a la universidad donde se encuentre el programa académico de su interés y realicen formalmente su inscripción. También deben estar atentos a inscribirse en la plataforma dispuesta por el ICETEX entre el 26 de julio y el 2 de agosto”, recalcó Amézquita.

Los requisitos generales para esta convocatoria son:

1. Haber presentado las Pruebas ICFES Saber 11. °

2. Que se encuentre incluido en los grupos del SISBEN IV - A, B o C.

3. Pertenecer al Estrato Socioeconómico 1 o 2.

4. Estar admitido en un programa académico en alguna de las siguientes universidades:

Corporación Autónoma de Nariño, Universidad de Cartagena, Corporación Universitaria Rafael Núñez, Fundación Universitaria Antonio de Arévalo (Unitecnar), Universidad San Buenaventura, Fundación Universitaria San Martín, Universidad Tecnológica de Bolívar y la Institución Universitaria Mayor de Cartagena.