Disciplina con amor para una buena salud mental

Las consultas médicas por depresión se incrementaron en todos grupos de edades. En el año 2018, se registraron, a nivel mundial, 800.000 suicidios.

Ícono de salud mental. Imagen:


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Una de las mayores preocupaciones que asalta a los profesionales de la medicina psiquiátrica, es el aumento en el número de consultas por temas depresivos, sin distingo de edades. Desde los niños hasta los adultos mayores, pasando por los diferentes grupos de edades, hacen parte de los continuos pacientes que buscan ayuda para superar esta situación de salud mental.


La información fue dada a conocer por el médico psiquiatra y director Científico del Centro Terapéutico Reencontrarse, Juan Isaac Llanos, quien explicó que el tema de la salud mental involucra no solo a la persona que consulta, también incide en todo el núcleo familiar.


“Al individuo hay que estudiarlo desde el punto de vista biológico, sicológico y social. Lo biológico es lo hereditario, lo genético, una persona que viene de un padre depresivo, inevitablemente heredará ese gen. La parte sicológica tiene que ver con el entorno donde se ha desenvuelto y la social se relaciona con los eventos de su ciudad, las amistades del colegio y del barrio”, explicó Llanos.

Médico psiquiatra Juan Isaac Llanos, director Científico del Centro Terapéutico Reencontrarse.


La cruzada que ha iniciado el psiquiatra Juan Isaac Llanos está orientada a masificar el mensaje de que todo acto de agresión, todo momento de conductas inadecuadas en las diferentes etapas de la vida, repercutirán en el adulto y, por ende, todas las personas de ese hogar resultarán afectadas.


“Para disminuir los actos de agresión, el mejor componente es el amor. Con los hijos, disciplina con amor. No se trata de ser permisivos pero en el momento de corregirlos, la recomendación es que se haga con mucho amor, afecto y calor humano”, sostuvo el especialista.

Agregó que, desde el punto de vista psicológico y psiquiátrico, en la medida en que se utilice amor con disciplina, los hogares formarán hijos triunfadores y con capacidad de liderazgo. “Una conducta contraria, es decir, agresiva y ofensiva, vulnera la autoestima de los menores, su amor propio y lo que lograrán serán hijos sumisos con todo tipo de problemas”.


Suicidio


Juan Isaac Llanos expresó que la intención del suicido se ha convertido, a nivel mundial, en el segundo motivo de consulta en el área de Psiquiatría. “Está pronosticado que en el 2020 se convierta en el primer motivo de consulta”.


El galeno indicó que la tristeza, la adinamia (falta de vitalidad), la ansiedad, el desasosiego, ideas negativas e ideas pesimistas, conllevan a que la personas pierdan el apetito, el sueño y les de pensadera.


“Esos son los signos y síntomas que llevan a la depresión y a que las personas piensen en la muerte como una salida a lo que están viviendo. Por ello, estamos interesados en promulgar y multiplicar el mensaje de amor y afecto que debe primar en todas las familias para mejorar la comunicación y las relaciones interpersonales. El rol de la familia y del mismo individuo es fundamental para evitar los momentos tristes, frustraciones y fracasos”, precisó el psiquiatra Llanos.


La depresión y el suicido se pueden revertir con psicoterapia y medicamentos. Los médicos psiquiatras tienen la formación y experiencia requerida para orientar el manejo requerido para la persona que consulta. Los familiares también son involucrados en el proceso. Por ello es determinante, dejar de lado paradigmas que limitan a algunas personas de buscar esta ayuda profesional.


Cifras


El psiquiatra Llanos informó que en el año 2018 se registraron, a nivel mundial, 800.000 muertes por suicidio, en una población con edades que oscilaban entre 15 y 29 años de edad.


“En el 2019 esta cifra va ligeramente aumentada. No hemos podido bajar esas cifras, no obstante las acciones del Estado, por eso, es definitivo que con el concurso de las familias y diferentes grupos sociales, se logren disminuir las actitudes negativas y agresiones”, puntualizó.


© 2019 por Stella Marketing