‘Dinamis Club’ para los abuelos

Una interesante experiencia que promueve la recreación y entretenimiento de los adultos mayores.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


La experiencia adquirida coordinando el programa de Adulto Mayor en Comfamiliar y el decidido apoyo de su madre, una trabajadora social con amplio manejo en actividades con los abuelos, le dieron al comunicador social – periodista Miguel Ángel Soto Varela las herramientas necesarias para diseñar y desarrollar el emprendimiento ‘Dinamis Club’, mediante el cual organiza espacios de educación, entretenimiento y recreación para los adultos mayores.


‘Dinamis Club’ cobró vida a principios de este año, gracias a la motivación e impulso de un importante grupo de adultos mayores, prendados del carisma y las actividades orientadas por Miguel Ángel. Incluso, el nombre del emprendimiento surgió de una lluvia de ideas de los entusiastas abuelos, quienes se definieron como un club de amigos dinámicos.


En la actualidad, Dinamis Club cuenta con un grupo de 200 abuelitos, de los cuales, 50 conforman el grupo base que se reúne todos los martes en la iglesia San Francisco, donde les abrieron un espacio para sus encuentros.


“Este trabajo me llena de gran satisfacción porque lo hago con mucho amor. Trabajar con los adultos mayores ha sido de las experiencias más enriquecedoras que tenido porque ellos son sabiduría, espiritualidad y mucho dinamismo. Trabajar con ellos y para ellos es de lo que más me gusta hacer en la vida”, sostuvo Soto Varela.


No obstante a su corto tiempo de existencia, Miguel Ángel ha conseguido una importante visibilidad de Dinamis Club, de tal forma que reciben invitaciones a los eventos que realizan empresas públicas y privadas, él se encarga de organizar la participación activa de los abuelos en los mismos.


Miguel Ángel tenía organizado para este trimestre todo un cronograma de actividades que incluía paseos de los adultos mayores a La Peña, en Sabanalarga; a la Villa de San Benito Abad, La Guajira, y el eje Cafetero, entre otros.

Samira Varela y su hijo Miguel Ángel Soto Varela


También están listas las charlas motivacionales que orienta Samira Varela, su madre y ejemplo para el proyecto de vida que ha emprendido. El coronavirus obligó a posponer esta interesante programación para la que ya se estaban programando los animados abuelos.


La situación de la pandemia del coronavirus o covid-19, que ha afectado a 173 países, llevó a ‘Dinamis Club’ a reinventarse tempranamente y para ello utilizó las redes sociales, a través de las cuales ha logrado mantener dinámicas interacciones que ayudan a los abuelos a mantener ocupado su tiempo y, sobre todo, a cohesionar el grupo mediante la conexión virtual.


“Lo positivo es que los adultos mayores están manejando tecnología de los celulares con whatsApp y eso ha facilitado este proceso, que en estos momentos de aislamiento preventivo obligatorio para ellos, ha sido de gran ayuda”, afirmó Miguel Ángel.


Explicó que, a través del whatsApp de ‘Dinamis Club’ se les motiva a que compartan lo que hacen y envíen fotos. “De esa manera, la familia se involucra en las actividades que estén realizando sus adultos mayores tomándoles las fotos que ellos mandan al grupo donde comparten sus experiencias en la cocina, bailando o leyendo, entre otras”.


De esta manera, este joven emprendedor que, con mucho orgullo debemos decir, hizo parte de la familia RegioCaribe.org en sus inicios profesionales, se abre un interesante camino con su admirable proyecto que se ha convertido en el eje de vida del club de los amigos dinámicos.


En estos momentos de confinamiento para protegernos del contagio y propagación del coronavirus, Miguel Ángel compartió con nosotros los seis tips que trabaja virtualmente con su grupo de adultos mayores para cumplir con el aislamiento de manera más amena y activa:


1. Manualidades: utilizar elementos reciclables como botellas de plástico, cartones, cajas de para dibujar, pintar y hacer manualidades que se pueden convertir en obras de arte. Esto fortalece la motricidad fina y los mantiene activos.


2. Recreación: ver películas, escuchar música, compartir con la familia, juegos de mesa, etc.

3. Actividades de la casa: aprovechar para organizar la habitación, aprender algo nuevo en la cocina y sorprender a la familia, pintar la casa, etc.


4. Entretenimiento con Dinamis Club: mantener la conexión virtual a través del whatsApp, herramienta que también les sirve para comunicarse con sus familiares.


5. Espiritualidad: independientemente de la religión que practiquen, los adultos mayores son muy espirituales y este es un tiempo ideal para sacar un espacio y dedicarlo a la reflexión y la oración, más aún, en esta temporada de Cuaresma.


6. Ejercicios: hacer ejercicios en casa, mantenerse en actividad física les ayuda a subir las defensas, mejorar el ritmo cardiaco y la presión.


Este emprendimiento para el bienestar de los adultos mayores se puede seguir en la cuenta de Instagran @dinamis_club


*Fotos: cortesia Dinamis Club

© 2019 por Stella Marketing