Dina Luz Pardo: Mujer en modo poesía

Sus poemas traspasaron fronteras y han sido traducidos al italiano, portugués y catalán.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Desde San marcos, Sucre, llegó a Barranquilla una soñadora, talentosa y valiente mujer que se graduó en la Universidad Autónoma del Caribe de Comunicadora Social – Periodista, su vocación de servicio la guió hacia la dirigencia gremial, donde se destaca como directora de Asocentro. Sin embargo, por sobre todas las cosas, y de manera paralela a cualquier actividad o responsabilidad que asuma, Dina Luz Pardo está siempre en modo poesía.


Dina Luz es poesía porque tiene una gran y especial sensibilidad para describir en sus poemas los más diversos sentimientos y sensaciones que provocan en el ser humano desde las relaciones afectivas hasta la preparación de un platillo típico del Caribe de sus amores.


Y si nos deleitamos al leer sus poemas, mucho más lo hacemos cuando la escuchamos declamar sus creaciones literarias, a las que imprime la entonación adecuada, los silencios oportunos y las exclamaciones que corresponden a la fuerza que quiere comunicar con sus inspiraciones.


La vida la ha puesto frente a grandes pruebas que, con gran valentía, decisión e infinito amor ha enfrentado, dando lo mejor de sí y hasta más, como ese maravilloso tiempo que Dios le regaló con su querida y siempre amada Camila.


Su arte literario ha traspasado fronteras, pues los poemas de Dina Luz han sido traducidos al italiano, portugués y catalán. Además, ha ofrecido recitales en países como Perú, Argentina, Ecuador, Cuba, México y en casi todos los departamentos y ciudades de Colombia.


Las percepciones, sensaciones y sentimientos de Dina Luz hechos poemas, han sido incluidos en cerca de 30 antologías publicadas en Italia, México, España, Estados Unidos, Argentina y, por supuesto, Colombia. También han hecho parte de revistas literarias impresas de varios países.


Entre sus poemarios publicados se encuentran: “Quebranto de flor” (1998), “El leve trazo de mis huellas” (2008), “Albricias y un ponqué de ilusiones” (2008), “Concierto sobre el fuego-poética culinaria-” (211) y “Callar nunca fue una opción” (2019). Su gran trabajo poético le ha merecido cerca de una decena de reconocimientos nacionales e internacionales.


En su rol de gestora cultural ha liderado programas como Versos a Barranquilla, Intercambio Literario Colombo – Argentino y El Aula en el Centro. También ha estado al frente de la realización, producción, publicación y promoción de video-clips sobre el Centro Histórico, en la web y otros medios de las nuevas tecnologías de las comunicaciones.


De igual forma, Dina Luz Pardo ha realizado un destacado trabajo social y comunitario como fundadora de la organización social ‘Albricias y un ponqué de ilusiones’ y directiva de la Fundación ‘Mi Hogar, niños del centro’.

En esta nueva edición del Día Internacional de la Mujer, Dina luz Pardo nos regaló, a través de sus redes sociales, un hermoso poema que, con la venia de su autora, en RegionCaribe.Org queremos dedicar a todas las mujeres.


No te confundas


Traigo las uñas y los labios pintados de rojo

rímel en demasía en las pestañas

y los cabellos desordenados

Traigo las piernas al descubierto

un escote profundo que deja entrever mi seno

y como arma, la punta de mis tacones

para contonear mis caderas

Traigo una que otra carcajada

y una mirada profunda

que habla y, a veces, es pícara.


No te confundas, pedacito de existencia

no me tomes por ligera o fácil

Mejor, cuídate de creerme

puta o desalmada.


Yo soy mi voz, mis letras

y mis ideas que son más que tus retóricos discursos

Te recuerdo que conmigo vienen muchas.

“Todas para una y una para todas”.


Ándate con cuidado porque venimos

dispuestas a amar en justa medida

que nos amen con la cabeza descubierta

emancipadas y con la boca que proclama libertad.


No, «ni calladita nos vemos más bonitas»

ni gritar nos hace más

ni vestirnos de una u otra forma nos hace menos

Vengo vestida de amarillo, rojo, terracota

y en la punta de la lengua el filo de mi verdad:

Soy mujer, mujer que canta, habla, grita, escribe, pinta,

ama, cocina, baila, viaja…

Mujer en modo poesía

empoderada y libre.


©Dina Luz Pardo Olaya

Del libro #CallarNuncaFueUnaOpción

#SantaBárbaraEditores


Fotos: cortesía.