Dimar adopta plan de contingencia para minimizar riesgo del coronavirus

El Puerto de Barranquilla verifica, con anticipación, la trazabilidad de los últimos 10 puertos que han tocado los buques que ingresarán a su jurisdicción.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Con la finalidad de minimizar los riesgos del ingreso del coronavirus a territorio atlanticense, la Dirección General Marítima (Dimar), en articulación con las autoridades portuarias, definió medidas adicionales a las sanitarias, dirigidas a las tripulaciones de los buques que desarrollan actividad portuaria.


El capitán de Fragata, Carlos Urbano, quien se desempeña como capitán del Puerto de Barranquilla, explicó que esas medidas preventivas consisten en verificar, 96 horas antes del ingreso del buque, su procedencia y cuáles fueron los últimos 10 puertos que tocó.


“También verificamos la condición médica de cada uno de los tripulantes. Hasta el momento no hemos encontrado ningún caso con sintomatología del coronavirus, sin embargo, en caso de presentarse, tenemos establecido un plan de contingencia en el que procedemos enviar al buque a una zona de cuarentena, ubicada en un área externa del Puerto de Barranquilla, donde se adoptarán las medidas pertinentes con Sanidad Portuaria, Migración y la Capitanía de Puerto”, precisó el capitán Urbano.


Manifestó que, pese a tener unos buques que han tocado puertos del continente asiático en los últimos días, está completamente verificado que no ha ingresado ningún caso con afectación del coronavirus.


Tripulación Draga China


El capitán del Puerto de Barranquilla indicó que la tripulación de la Draga China, es de ese país por lo que existe intercambio de tripulación para efectos operacionales. “El último intercambio fue a mediados de diciembre, ingresaron por vía aérea y cumplieron con todos los protocolos establecidos, no obstante, seguimos realizando seguimiento y controles a estas personas”.


De igual forma, hizo un llamado a todo el gremio portuario que está en permanente interacción con los buques, para que en el momento que conozcan algún caso con síntomas sospechosos del coronavirus, informen inmediatamente a las autoridades competentes.


Finalmente, el capitán de Fragata Carlos Urbano dio un parte de tranquilidad al confirmar que no hay ningún tipo de afectación en el territorio de su jurisdicción. “Sin embargo, no bajamos la guardia, tenemos activadas todas las alertas con las condiciones y protocolos establecidos”.