top of page

Diecisiete mujeres luchan por ser gobernadoras en los departamentos de la región Caribe

Barranquilla y Sincelejo son las únicas ciudades de la Costa que no tienen aspirantes femeninas a las Alcaldías.

Foto: Registraduría

El próximo 29 de octubre se llevarán a cabo en el país las elecciones regionales de Colombia de 2023, con el fin de elegir los cargos de gobernadores para los 32 departamentos, diputados de las Asambleas Departamentales, alcaldes, concejales y ediles de las Juntas Administradoras Locales del territorio nacional.


En esta oportunidad, todos los departamentos del Caribe (incluyendo el Archipiélago de San Andrés) cuenta con al menos una candidata femenina que aspira a ser gobernadora en su territorio, siendo el Cesar con el mayor número de aspirantes mujeres (6), mientras que Atlántico, La Guajira y el Archipiélago cuentan con una representante.


Por otro lado, en las ciudades capitales de cada departamento se presentaron un total de 5 candidatas mujeres, que aspiran a ser alcaldesas, siendo Barranquilla y Sincelejo las únicas ciudades capitales de la región que no tienen mujeres aspirando a este cargo político.


En RegiónCaribe.org te compartimos el nombre y partido político de cada una de las aspirantes en la Costa que buscan quedarse con los cargos a Gobernación y Alcaldías de sus territorios. Cabe resaltar que, solo fueron incluidas las ciudades capitales de cada departamento y no los municipios.


Gobernación del Atlántico: Claudia Verónica Patiño (Movimiento Político Fuerza Ciudadana).

Alcaldía de Barranquilla: 0 Alcaldía de Soledad: Lidys Moreno de la Espriella (Arupación Política En Marcha), Rosa Madera Sánchez (Movimiento Alianza Democrática Amplia - RES 2049), Alcira Sandoval Ibáñez (Alcira) y Elvira Gutiérrez Hernández (Partido Ecologista Colombiano).


Gobernación de Sucre: Inge Rodríguez Pestana (Partido Unión Patriótica) y Lucy Inés García

Alcaldía Sincelejo: 0


Gobernación La Guajira: Laura Andriolis (Movimiento AICO).

Alcaldía Riohacha: Juana Lucía Cordero (Partido Político Dignidad y Compromiso) y Karen Patricia Gómez (Independiente).


Gobernación Cesar: Claudia Margarita Zuleta (Centro Democrático), Elvia Sanjuan Dávila (Coalición Partido de la U, Cambio Radical, Partido Liberal y Partido Conservador), Surelys Pana (Nueva Fuerza Democrática), Katia Milena Ospino (Fuerza Ciudadana), Alexandra Pineda (Pacto Histórico) y Luz Helí Villalobos (Partido Democrático Colombiano).

Alcaldía de Valledupar: Lina María de Armas (Pacto Histórico), Darling Guevara (Partido Demócrata Colombiano) y María Isabel Campo (Renacer Vallenato).


Gobernación Magdalena: Mallath Martínez (Magdalena Tiene Futuro) y Martha Altahona (Esperanza Democrática).

Alcaldía de Santa Marta: Carmen Patricia Caicedo (Fuerza Ciudadana).


Gobernación de Bolívar: Yolanda Wong (Partido Demócrata Colombiano) y Mery Luz Londoño (Liga).

Alcaldía de Cartagena: Jacqueline Perea (Nueva Fuerza Democrática) y Judith Pinedo (Valientes por Cartagena y Alianza Verde).


Gobernación de Córdoba: Angélica Verbel López (Movimiento Alianza Democrática Amplia) y Yessenia Cabeza del Toro (Partido Político la Fuerza de la Paz).

Alcaldía de Montería: Yalenis Paola Mazón (Movimiento Político Fuerza Ciudadana), Liliana Yunez Luquetta (Coalición Unidos por Montería) y Natalia Eugenia López (Movimiento Político Montería es Capaz).


Gobernación Archipiélago de San Andrés: Katia Elena Outten Lynton (Independientes).

Comentários


bottom of page