top of page

“Diciembre de 2021 fue el mejor mes en la historia turística internacional de Barranquilla”

La declaración la hizo Ricardo Plata, secretario de Desarrollo Económico de Barranquilla, basado en un estudio hecho por la Oficina de Turismo Distrital en el último trimestre del año pasado.


Ricardo Plata (secretario de Desarrollo Económico) y Katherine López (jefa de la Oficina de Turismo Distrital) en el nuevo punto de información turística del Malecón

Este martes, desde las 8 de la mañana, se llevó a cabo en el Gran Malecón, sector Puerta de Oro, el evento de socialización del informe de las cifras de turismo del último trimestre del 2021 en Barranquilla.


En la presentación (que estuvo presidida por Ricardo Plata y Katherine López, secretario de Desarrollo Económico y jefa de la Oficina de Turismo Distrital de Barranquilla, respectivamente), se revelaron los resultados de un estudio según el cual en el cuarto trimestre de 2021 hubo un aumento de 60% de visitantes internacionales en la ciudad, comparado con el mismo período del 2019.


“En octubre, noviembre y diciembre de 2019, recibimos 33 mil turistas extranjeros, mientras que durante esos mismos meses del año pasado recibimos 53 mil”, precisó Plata.

Además, el funcionario destacó que en diciembre de 2021 ocurrió un pico histórico, en este sentido, para la capital del Atlántico. “En el pasado diciembre, registramos la visita de casi 22 mil turistas provenientes del exterior. Eso lo convierte, de lejos, en el mejor mes en la historia turística internacional de Barranquilla”.


El secretario indicó, además, que tales cifras obedecen a los esfuerzos imprimidos por la presente administración en aras de la reactivación económica de la ciudad.


“Todas estas apuestas generan un voz a voz. Antes, los turistas pasaban de Cartagena directo a Santa Marta. Ahora estamos viendo que cada vez más personas se detienen a mirar a Barranquilla. Eso genera empleo, inversión, consumo y gasto en toda la cadena de valor”, finalizó Plata.



El Gran Malecón, el sitio predilecto


A su turno, Katherine López, jefa de la Oficina de Turismo Distrital de Barranquilla, confirmó que el Gran Malecón sigue consolidándose como el lugar favorito por los turistas que pasan por la ciudad.


“En el estudio que hicimos, descubrimos que de cada 10 visitantes, 9 pasan por el Malecón. Eso se explica porque, a lo largo de los 5 kilómetros de este recorrido, ellos encuentran toda una oferta recreodeportiva, gastronómica y cultural”, dijo la funcionaria.


Nuevo punto de información turística


Tras la socialización de las cifras, Katherine López presentó el nuevo punto de información turística del Gran Malecón. Se trata de una caseta construida a pocos metros del anfiteatro. El espacio tiene como fin de ofrecerles a los visitantes una guía de la ciudad desde varios ejes, entre ellos gastronomía, cultura y naturaleza.


Con respecto a la experiencia y la dinámica del punto, López explicó que “se trata de que el visitante llegue aquí, encuentre a una persona y, acompañado de la tecnología [un tablero interactivo], pueda explorar un poco la ciudad y conocer qué tiene por hacer. La idea es que desde aquí el turista pueda armar su itinerario y resolver todas sus inquietudes”.


La jefa de la Oficina recordó que, como este punto, hay otros dos en Barranquilla: uno afuera del centro comercial Mall Plaza y otro afuera del Museo del Carnaval. Cada persona que se acerque a estos espacios recibirá como obsequio, además, una cartilla que resalta los puntos fuertes de la ciudad.



Ciudades y países que más visitan a Barranquilla


El estudio realizado por la Oficina de Turismo Distrital dejó ver, así mismo, que los turistas nacionales que más visitan la capital del Atlántico provienen de Bogotá, Medellín, Cartagena, Valledupar, Riohacha y Bucaramanga.


En cuanto a los visitantes extranjeros, en los primeros lugares están los originarios de Panamá, Estados Unidos, México, España, así como de los países del cono sur.


bottom of page