DIAN recomienda enfocar el segundo día sin IVA en ventas electrónicas

Se sugiere que los ciudadanos puedan escoger los artículos y programar sus compras con días de antelación.

El Director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero, recomendó al comercio que, para el segundo día sin IVA, el próximo 3 de julio, intenten reenfocar la venta de sus productos hacia plataformas electrónicas e implementar el sistema de ventas con antelación, con objetivo de evitar las aglomeraciones que se presentaron durante la primera jornada del día sin IVA, el pasado viernes 19 de junio.


"Tenemos, para el segundo día sin IVA, las recomendaciones de enfocar las ventas hacia plataformas electrónicas, a que haya programas de ventas con antelación, es decir, que la gente pueda escoger sus artículos, programar su venta, para que se haga el día sin IVA, pero con antelación", explicó Romero.


Por otra parte, también sugirió la implementación de plataformas gratuitas para impulsar las ventas de pequeños negocios y que estos también logren verse beneficiados de estas jornadas que buscan la reactivación económica del país.


Además, el funcionario contó que se está evaluando la posibilidad de restringir la venta de ciertos productos para que sólo puedan ser adqiridos a través de plataformas digitales, como por ejemplo los electrodomésticos que fueron de los principales causantes de que se presentarán filas y aglomeraciones en establecimientos comerciales de diferentes ciudades de Colombia.


Cabe destacar que en el primer día sin IVA en el país el comercio logró ventas por $5,4 billones y las compras con tarjetas de crédito aumentaron más de 4.5 veces, mientras que con tarjetas débito lo hicieron en 3.5 veces.