top of page

Devuélvanos los escenarios artísticos: ‘Teatros para la gente'

Barranquilla es una ciudad que en el constante crecimiento ha abierto muchas puertas, la cultura y tradición es algo que sus habitantes luchan por preservar, al igual que sus escenarios culturales.

Foto: Gobernación del Atlántico


La comunidad barranquillera pide educar a la ciudadanía para no romantizar que en un parque, malecón, o la calle son escenarios aptos para el desarrollo de funciones teatrales.


Lo que se lograría a través de más funciones teatrales en recintos especiales, es decir, los teatros. Que estos sean para la gente y progreso cultural de la misma ciudad.


‘Veo a los teatros muy escasos, realmente es una ciudad que solo se enfoca en el ocio y no en el arte, ni en cosas existenciales’ Expresó Rafael Caparroso, actor barranquillero.


'No hay teatros, de nada sirve que haya un recinto en el que se pueda hacer funciones si no están para el público, ya que resulta completamente costoso realizar una función en ellos, cómo lo es el Teatro José Consuegra Higgins' comentó Liz Belkys Calvo, actriz egresada de la Universidad del Atlántico.  


El hacer uso de estos escenarios para otros eventos como: grados, premiaciones y demás celebraciones de protocolo han desplazado al público que es lo más importante para realizar los eventos artísticos.


Un teatro que fue testigo de muchas muestras artísticas, importante en la formación de los actuales maestros en Arte Dramático de la emblemática Alma Mater de la Universidad Pública del Atlántico.


Si, el teatro de Bellas Artes, hoy es recordado como un patrimonio cultural que está en completa ruina, ‘solo quedan unas que otras estructuras antiguas, basura, monte, y un encerramiento (esos de construcción) que impide la vista y entrada al mismo' , comentó un estudiante de teatro.  


Demolición de las estructuras, unas que otras estructuras en hierro sosteniendo lo que será el nuevo techo, un frente envejecido y un cielo escueto es lo que se observa. No se descarta la posibilidad de que por dentro se esté trabajando, según las actualizaciones de la gobernación la obra va en adelanto.


Pero así como pasa con este escenario hay otros que se encuentran en la penumbra, y solo está ahí ocupando un lugar en las calles del viejo prado en Barranquilla, este es el teatro Amira de la Rosa.


En ambos recintos se han presentado artistas de talla nacional e internacional, los que un día se destacaron por ser los mejores escenarios de la ciudad hoy están envueltos en manta de olvido por sus ciudadanos.


El estar invirtiendo en mantenimiento, servicios públicos y demás impuestos genera gasto para Barranquilla y el gobierno en general, que de una u otra manera terminan siendo inoficiosos.  


Mientras que, la historia podría ser otra, si se trabaja en la formación, ya que más allá del deterioro de las infraestructuras físicas de los teatros, hay que salvaguardar al publico, parte indispensable en la escena.  


‘Barranquilla sería otra y no sólo con nuevos escenarios sino con educar más en cuanto a lo cultural, para que así se valoren más los espacios, ya que anteriormente ha habido pero se abandonan por la poca recurrencia’, manifiesta Rafael Caparroso.


No hay interés, ni recursos destinados a los teatros en el plan de inversión  


‘No hay dinero, no hay presupuesto es lo que siempre dicen las autoridades competentes, que si no estoy mal es el Banco de la República al referirse al Amira de la Rosa’ manifestó Brayan Guerrero, actor.


No es el interés de la ciudad, ya que solo su mirada está en el carnaval de Barranquilla y esto suele ser la representación cultural.  


Carencias en un plan  formación y estructuración de teatros, es la connotación de ruinas y sillas vacías. ‘No hay política clara de los espacios públicos y no hay política clara en formación de público’, resalta Nibaldo Castro, Director del colectivo escénico Cofradía Teatral.  


Por eso, hoy la ciudadanía pide que se tomen en serio los entes culturales, ‘no pueden ni deben llenarse la boca con cosas que no han hecho, no solo pensar y destinar los recursos para el COVID, sino, proporcional a la recuperación de la tradición', dijo Nibaldo.


Seguimos en pie de formación

 

La magia de los artistas y las compañías que luchan por mantenerse es lo que devuelve la esperanza a que estos escenarios sigan de pie. 'El sueño más intacto en crear obras individuales y colectivas. No hay otra forma de salvar el teatro' , mencionó Nibaldo.


Cofradía teatral, un colectivo escénico, integrado por 14 actores barranquilleros, que lideran proyectos de investigación y formación del público como parte de la escena, trabajando desde las instituciones educativas en el Proyecto Educativo Institucional (PEI).  


Así mismo, haciendo que el público sea parte de la escena desde unas perspectiva pensante, y este pueda dar su opinión critica. Exaltando la región caribe en cada parte de las historias y escenas producidas.  


También, pertenece a las Escuelas internacionales de formaciones de públicos. Tienen 30 años trabajando en pro de la ciudad como aula de aprendizaje, con más de 17.000 estudiantes.  


La casa Teatro Cofradía, ubicada en el viejo prado, conserva su fachada y estructura autóctona de la ciudad, pero más allá de esto, es un lugar adquirido con mucho esfuerzo y sacrificio, que aunque gran parte del dinero para la compra de esta fue de ayudas del gobierno, la unión, sudor y constante lucha de los integrantes del colectivo fueron indispensable para ello.  


'Este lugar le pertenece a los espectadores y cualquier persona que necesite un espacio para presentarse, las puertas de Cofradía están abiertas. El sueño, es volver esta casa un teatro para la ciudad y la gente de Barranquilla', dijo Nibaldo en medio de un conversatorio de formación del publico.


Hay potencial para ser una ciudad con trayectoria cultural y teatral  


Una ciudad como Barranquilla con tantos antecedentes literarios y artísticos no puede actuar como si no le correspondiera cuidar la historia, el ocio solo distrae, el arte educa y aporta al crecimiento social.


Cofradía Teatral trae a relación su escuela de espectadores, ‘ Yo público soy parte de la Escena, ese sería el nombre de la escuela que sería nuestra demanda, la oferta como tal es Barranquilla Respira teatro’, con esto Nibaldo crea la unanimidad que se necesita entre la oferta y demanda para que exista la producción, en esta ocasión el teatro.


Esto demuestra que hay artistas de alta calidad e investigadores de las artes escénicas, lo que se necesita es volver a lo escenarios culturales, para esto requiere de la pronta apertura de los teatros y que estos realmente se abran para la gente y hacedores del teatro.


Finalmente, no queda duda de que el público barranquillero debe ser el protagonista estrella que permita que estos escenarios brillen con luz propia y destaquen por su calidad y el apoyo recibido.


Existe un estallido cultural que incluye a todos los barranquilleros, salvaguardar la cultura es un tema que nos concierne a todos.‘Que todos asistan a los eventos teatrales, ya sean gratuitos o pagos, pero que frecuenten el lugar, así no dejamos extinguir nuestra cultura’ mencionó Liz Calvo.

bottom of page