top of page

Detrás de las letras de Gabriel García Márquez

María del Pilar Rodríguez Saumet, experta en la vida y obra de Gabo, habla sobre el presagio que encontró en la obra póstuma del nobel colombiano.


Detrás de las letras de Gabriel García Márquez
María del Pilar junto a trajes que utilizó Gabriel García Márquez.

El pasado seis de marzo se conmemoraron 97 años del natalicio de Gabriel García Márquez, una fecha propicia para el lanzamiento de "En Agosto nos vemos”, la obra póstuma del Nobel de Literatura que está compuesta por seis capítulos distribuidos en 150 páginas.

Este texto se convirtió en un regalo maravilloso e inesperado para los innumerables lectores de García Márquez, quienes recibieron con regocijo esta nueva publicación literaria, que promete ser una de las más leídas en este 2024. 

Ante este nuevo acontecimiento literario, en RegionCaribe.org contactamos a María del Pilar Rodríguez Saumet, quien es investigadora, escritora, curadora de arte, conferencista y periodista con más de 20 años de experiencia para que entregara su análisis y crítica después de leer esta obra póstuma de Gabo.

Rodríguez es experta en la vida y obra de Gabriel García Márquez y es una de las personas avaladas por la misma familia de Gabo para realizar conferencias alrededor de la vida y obra del Nobel colombiano, haciendo énfasis en el origen real de las escenas más importantes de su obra.

En agosto nos vemos

Leer a Gabriel García Márquez es un placer porque en sus líneas se encuentran las realidades históricas, políticas y mágicas del país. Además, abrir un libro del nobel de literatura es hacer un recorrido imaginario por toda Colombia, ya que sus obras literarias así lo permiten.

Detrás de las letras de Gabriel García Márquez
Obra póstuma de Gabriel García Márquez.

María del Pilar Rodríguez se tomó el tiempo necesario para leer, releer, analizar y disfrutar cada página de ‘En agosto nos vemos’ y en esta obra póstuma encontró un presagio relacionado con la muerte de Mercedes Barcha.

“Desde que supe de la existencia de ‘En agosto nos vemos’, ese título me causó curiosidad por una razón fundamental porque Mercedes Barcha murió en agosto y ya el solo título era un presagio, cosa que ha sucedido con otras obras de Gabriel García Márquez, luego cuando veo en la obra que justamente es una mujer que va a visitar la tumba de su madre -que muere un 16 de agosto-, corroboro esta primera visión porque Mercedes Barcha murió un 15 de agosto. Entonces, hay una diferencia textualmente de 24 horas entre la fecha de muerte de la madre de la protagonista y la fecha de muerte de Mercedes Barcha”, destaca Rodríguez Saumet sobre este libro.

En medio del diálogo, la escritora y curadora de arte recuerda que Mercedes Barcha muere años después que García Márquez por tanto es un presagio de unas dimensiones importantes.

“Encontré una obra en la que García Márquez nuevamente muestra un afecto particular por el pensamiento femenino, que también es una inquietud que vemos en la obra cinematográfica de su hijo Rodrigo, sobre esta indagación de la manera femenina de ver el mundo, es una obra que además es libre-pensadora, es mucho más actual es muy cercana a lo que para mí es una mujer contemporánea, que hace una transición de un mundo patriarcal a un mundo independiente. Encuentro un lenguaje fresco, un lenguaje Caribe, un paisaje Caribe y una confirmación del lazo personal de García Márquez con el Caribe”, agrega María del Pilar.

 

Desde que esta experta en la vida y obra de Gabo inició sus investigaciones sobre el mundo literario del nobel, entendió que su capacidad principal es la de sorprender y no solamente sorprender en la primera lectura, sino en las diferentes épocas de sus obras.

“Las sorpresas siempre aparecen y eso pasa normalmente con cualquier obra de arte. Una de las grandes capacidades de los artistas es esa posibilidad de sorprendernos a manera infinita y Gabriel García Márquez siempre lo logra y siempre lo logra cuando uno lo vuelve a leer y ‘En agosto nos vemos’ nos vuelve a sorprender de una manera distinta”, expresa Rodríguez sobre la obra póstuma.


María del Pilar recuerda el legado literario de Gabo.

¿De qué nos hubiéramos perdido si esta novela no hubiera salido a la luz?

Gabriel García Márquez tenía por lo menos cinco borradores de esta novela, pero nunca estuvo convencido de publicarla y la mejor parte de esta historia es que esta obra estuvo cerca de no ser leída ya que Gabo pidió que ‘En agosto nos vemos’ no saliera al público, según contaron los propios hijos del nobel nacido en Aracataca, Magdalena.

“Si la obra no hubiera sido publicada nos hubiéramos perdido de la posibilidad de ver otro momento personal, histórico y estético del escritor hispanoparlante más leído del planeta tierra y eso indistintamente de las visiones críticas que distancian a esta obra del resto de su producción. Nos hubieran quitado la oportunidad de ver otro momento estético, ver otra visión de García Márquez, ver una visión mucho más cercana al femenino de Gabo, de ver cómo mira a una pareja contemporánea cómo mira el relacionamiento de una pareja actual, eso nos hubiera quitado, que es una lectura fresca de un gran escritor y eso siempre hubiera sido una gran pérdida”, destaca Rodríguez.

 

Como una apasionada por la literatura de Gabo, María del Pilar tiene su biblioteca personal en la que se conserva todo lo que se ha publicado oficialmente por Gabriel García Márquez, aparte de varias de las biografías e investigaciones que se han hecho alrededor de su vida y obra.

“No las tengo todas, por supuesto porque realmente esa producción es prácticamente infinita, pero si gozo de una biblioteca completa, donde está incluida toda su obra periodística, todos sus cuentos, sus novelas y varias de las publicaciones que se han hecho alrededor de su vida”, cuenta con orgullo.

María del Pilar es desde el 2009 la investigadora y guionista de la Ruta Macondo Colombia y es una fiel convencida de que la literatura de Gabriel García debe permanecer en cada uno de los colombianos y en cada uno de sus lectores tras ser el escritor en español más leído del planeta tierra.

"Gabriel García Márquez, según lo aseguro el Instituto Cervantes a través de El País de Madrid es a la fecha más traducido que Miguel de Cervantes Saavedra, eso lo confirma como el escritor en español más leído del planeta tierra y eso ya es un hito que nos invita a la lectura de Gabo, a quienes no lo hayan hecho, pero aparte como colombianos es casi que un deber porque lo dijo innumerables veces, que no había una línea en sus novelas que no estuviera basada en la realidad y es una realidad que es colombiana y entonces es casi que una responsabilidad histórica leer a Gabo, además qué la obra ‘Garciamarquiana’ en término estéticos es una obra superior. Todo Artista de latitud latinoamericana debería acercarse a la obra de García Márquez para confirmar el valor de nuestra autenticidad, de nuestras raíces, de estas particularidades que tenemos especialmente en el Caribe”, concluyó Rodríguez Saumet.

bottom of page