Desde este martes inicia devolución del IVA

Esta medida estará beneficiando a un millón de familias en estado de vulnerabilidad en todo el país.

Luis Alberto Rodríguez, Director Nacional de Planeación / Imagen tomada de Prensa Presidencia.


Autor: Eliana Almarales


El presidente Iván Duque, anunció que a partir de hoy, se dará inicio al programa 'Devolución del IVA' para las familias más vulnerables del país.


Luis Alberto Rodríguez, Director del departamento de Planeación, informó que esta medida que busca devolver los gastos que han tenido las personas de bajos recursos que pagan este impuesto en la compra de bienes básicos, entregará $75.000 cada dos meses a un millón de familias en toda Colombia.


La realización de los pagos se hará en efectivo, a través de los programas sociales ya existentes Familias en Acción y Colombia Mayor, en los cuales se puede identificar a la población que necesita este beneficio.


Esta política de devolución que había quedado consignada desde el pasado año en la Ley de Crecimiento y que se iba a poner en marcha por fases, se decidió adelantarla para hacer frente a la crisis económica que está atravesando el país a causa de la pandemia por el COVID-19.


El gobierno explicó que esta medida no se estará aplicando únicamente en estos momentos de emergencia, sino que se hará de manera bimensual durante todo el año como un auxilio para los hogares más necesitados.Se estima que el valor de la devolución total costará cerca de medio billón de pesos.