Desde este lunes niños y jóvenes podrán realizar actividad física

Los menores deberán salir en compañía de sus padres o acudientes, cumpliendo con el uso de tapabocas.

Desde este lunes inician a regir nuevas medidas aplicables en la nueva etapa de aislamiento preventivo obligatorio comprendida entre el 11 y el 25 de mayo, mediante el decreto 0448 del 7 de mayo de 2020.


Dentro de estas, queda establecido que los menores de edad entre los 6 y los 17 años, podrán salir de sus hogares a realizar actividad física por espacio de media hora, tres días a la semana, que corresponden a los lunes, miércoles y viernes, y siempre deben estar bajo supervisión de sus padres o acudientes.


El horario para realizar dichas actividades será de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. y los menores deben salir cumpliendo con el uso de tapabocas y deben permanecer distanciados unos de otros. Cabe resaltar que los juegos infantiles en los parques permanecerán cerrados, al igual que los gimnasios.


Por otra parte, se mantendrán las condiciones que se venían aplicando en cuanto a la actividad física en personas adultas entre los 18 y 60 años, en el horario de 5:00 a.m. a 7:00 a.m.


En el decreto además se incorporan, como nuevas excepciones a la norma de restricción de circulación, las siguientes actividades:


  • La comercialización al por mayor y al por menor de materiales de construcción, artículos de ferretería, cerrajería, productos de vidrio y pintura.

  • La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, reparación, mantenimiento, transporte, y distribución de las manufacturas de vehículos automotores, remolques y semiremolques; motocicletas; muebles; colchones y somieres.

  • Fabricación, mantenimiento y reparación de computadores, equipos periféricos, equipos de comunicación, electrónicos y ópticos.  

  • Comercio al por mayor y por menor de vehículos automotores y motocicletas, incluidos partes, piezas y accesorios.

  • Comercio al por menor de combustibles, lubricantes aditivos y productos de limpieza para automotores. 

  • Comercio al por menor de libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorio. 

  • Comercio al por mayor de muebles y enseres domésticos. 

  • Servicio de lavandería a domicilio.

  • El recibo de raciones de los beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar- PAE- en las instituciones educativas distritales, conforme a las instrucciones que imparta la Secretaría de Educación Distrital. Para el caso, el beneficiario se entenderá el padre o acudiente del estudiante. 

  • El recibo de los beneficios del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia en los sitios indicados y conforme con las instrucciones que imparta la Secretaría de Gestión Social. Para el caso, el beneficiario se entenderá uno por familia.

  • La comercialización de los productos de manufactura tales como productos textiles, prendas de vestir, cueros y calzado, transformación de madera,  fabricación de papel, cartón y sus productos deberá hacerse mediante plataformas electrónicas o para entrega a domicilio.

  • Paseo de mascotas y animales de compañía por un tiempo máximo de 30 minutos.


En cuanto a la medida de 'Pico y cédula' se mantendrá hasta nueva orden, de la siguiente manera:


Día de la semana - Identificación

Lunes 11 de mayo - 5

Martes 12 mayo - 7

Miércoles 13 de mayo - 9

Jueves 14 de mayo - 0

Viernes 15 de mayo - 2

Lunes 18 de mayo - 4

Martes 19 mayo - 6

Miércoles 20 de mayo - 8

Jueves 21 de mayo - 1

Viernes 22 de mayo - 3

Viernes 22 de mayo - 5


Las actividades que podrán desarrollarse en ejercicio del ‘Pico y cédula’ se amplían, siendo a partir del lunes 11 de mayo las siguientes:


1. Adquisición de bienes de primera necesidad: alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población.


2. Desplazamiento para acceder a servicios bancarios, financieros y de operadores de pago y servicios notariales.


3. El desplazamiento para acceder a servicios postales, de mensajería, de radio, televisión, prensa y adquisición tecnologías de la información y telecomunicaciones.


4. Desplazamientos a casas de cambio,  almacenes de compra venta con pacto de retroventa, operaciones de juegos de suerte y azar en la modalidad de novedosos y territoriales de apuestas permanentes, chance y lotería.


5. Desplazamientos a las centrales de riesgo y actividades notariales y de registro de instrumentos públicos.


6. Desplazamientos a las curadurías urbanas para la prestación de los servicios relacionados con la expedición licencias urbanísticas.


7. El desplazamiento para acceder a los servicios de talleres y mantenimiento automotriz y vehicular, previo agendamiento estricto de cita.


8. Compra de materiales de construcción, artículos de ferretería, cerrajería, productos de vidrio y pintura.


9. Compra de alimentos, medicinas y demás productos para mascotas.


10. Compra de repuestos y accesorios de bicicletas convencionales y eléctricas.


11. Compra al por menor de combustible, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores, libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorio.


12. Compra de vehículos automotores y motocicletas, incluidos partes, piezas y accesorios.


13. Mantenimiento y reparación de computadores, equipos periféricos, equipos de comunicación, electrónicos y ópticos.


Finalmente, se recuerda que las empresas dedicadas a actividades económicas permitidas en el nuevo decreto deberán cumplir y reportar (autodeclaración) los protocolos de bioseguridad impartidos por el Ministerio de Salud, ingresando al siguiente sitio web https://www.barranquilla.gov.co/salud/coronavirus/registro-de-protocolo-de-bioseguridad en donde los ciudadanos también podrán encontrar un enlace en el que pueden denunciar el incumplimiento o violación de los protocolos de bioseguridad. 



Con información de Presa Alcaldía de Barranquilla.