Desde el 1 de septiembre se levanta medida de pico y cédula en Barranquilla

Previa concertación con los ministerios de Salud y del Interior, el alcalde Jaime Pumarejo anunció las nuevas medidas que regirán en la ciudad a partir del 1 de septiembre.

Fotografía de archivo.


Teniendo en cuenta la nueva fase de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable que inicia a partir del 1° de septiembre en el país, de acuerdo a lo anunciado recientemente por el Gobierno Nacional, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, informó sobre cómo será la nueva dinámica de reactivación en la ciudad.

En medio de la alocución realizada por el mandatario a través de redes sociales, anunció que la medida de pico y cédula se levantará a partir del próximo martes 1 de septiembre, lo que implica que los ciudadanos podrán realizar actividades esenciales y no esenciales cualquier día de la semana, sin tener en cuenta el último dígito de su documento de identidad, evitando aglomeraciones y cumpliendo con todas los protocolos de bioseguridad.

Así mismo, teniendo en cuenta la previa concertación con los ministerios de Salud y del Interior, podrán funcionar los templos e iglesias con un aforo permitido de hasta 50 personas y habiendo registrado su protocolo de bioseguridad.

Para los menores de 17 años, se levanta el aislamiento preventivo obligatorio y sus padres deben asegurarse de que ellos practiquen las normas del autocuidado.

Además, los casinos, gimnasios y el zoológico, empresas de transporte intermunicipal e interdepartamental, Instituciones de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano (IETDH), entre otras, quedan autorizadas, previa preinscripción y aprobación de los protocolos de bioseguridad.

Cabe destacar que los eventos con aglomeraciones siguen prohibidos. No se permiten reuniones de más de 50 personas o espacios donde no se pueda guardar la distancia física requerida.

Los bares, discotecas y lugares de baile, y consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y establecimientos de comercio, permanecen prohibidos en todo el territorio nacional.

Sin embargo, en este nuevo proceso de reapertura los pocos sectores económicos que faltan por abrir, y que lo podrán hacer en los próximos días, deberán registrar su protocolo de bioseguridad y esperar aprobación de la Alcaldía para garantizar que lo hagan de manera segura.

El mandatario indicó que en esta fase será fundamental la responsabilidad de los ciudadanos, para continuar de manera segura y responsable recuperando cerca de 150.000 empleos que se perdieron desde marzo y salvando la vida de los barranquilleros.

"Aún no hemos terminado, no podemos bajar la guardia, debemos mantenernos en estado de alerta para poder seguir recuperando el empleo, dándoles las herramientas a miles de familias para alimentar a sus hijos", afirmó Pumarejo.

Desd el Distrito se seguirá vigilando el cumplimiento de las medidas, especialmente el uso del tapaboca, quien no lo use será sancionado. Se hace un llamado a los ciudadanos que si ven a alguien que no lo usa, le indique respetuosamente que lo use y si no acata sea denunciado.