Del 20 al 21 de agosto podrá disfrutar en Valledupar la Cuarta Feria Gastronómica de platos típicos

Conozca en esta nota periodística cual es el plato típico de la capital del Cesar y cómo prepararlo en casa.

En la Feria se podrán degustar distintos platos típicos. Foto: cortesía

En un intento por darle un impulso a los diversos sectores económicos que sufrieron pérdidas y afectaciones durante y después de la pandemia, se llevará a cabo en la capital del Cesar la Cuarta Feria Gastronómica ‘Nuestro Sabor’.

Este evento, que permitirá la reactivación económica de miles de familias que subsisten por medio de la venta de comida, se realizará el próximo 20 y 21 de agosto y tendrá lugar en las instalaciones del Centro Comercial Unicentro de Valledupar.

A esta actividad, cuyo propósito es resaltar al sector gastronómico de la ciudad, asistirán más de 704 restaurantes de la ciudad los cuales se animaron a ser parte de esta apuesta económica.

“Esta es una buena oportunidad para los pequeños negocios como el mío pero que vendemos comida exquisita que deleitará los paladares de todos nuestros comensales. Anímense a venir y acompañarnos, no se van a arrepentir”, precisó Manuel Ortiz, quien tiene un negocio de comidas típicas.

Los restaurantes que participarán en este evento son únicamente los que están formalmente registrados ante la Cámara de Comercio.

“Los servicios de restaurantes en general de servicios de comidas son un renglón muy importante para nuestra economía de cara a jalonar el potencial turístico de la ciudad, en este sentido, este tipo de servicio ocupa un lugar protagónico”, manifestó la directora del Observatorio de la Cámara de Comercio de Valledupar, Diana Medina.

En esta nueva versión de la feria se podrá encontrar una plazoleta donde se podrán degustar las comidas típicas, distintas presentaciones y shows gastronómicos en tarima; habrá, además, una agenda cultural y musical, una muestra comercial y un foro temático. En todo esto participarán las principales empresas del sector gastronómico de Valledupar.

Del total de restaurantes que hay en la capital del Cesar, 162 fueron creados en el primer semestre de este año; esto representa, junto con las actividades de alojamiento, el 7% del total de empleo en la ciudad.

“Lo que es una cifra bastante considerable si tenemos en cuenta lo que mencionamos de explotar el potencial turístico de la ciudad. Estos sectores representan más de 13.000 empleos generados, lo que es sin lugar a dudas muy importante para la economía de esta capital”, agregó Medina.

Según cifras de la Cámara de Comercio de Valledupar, el promedio de recuperación económica de este tipo de establecimientos gastronómicos es de un 50% de afectación.

Es preciso recalcar que esta iniciativa también es liderada por la Casa Editorial EL PILÓN, la cual le extiende la invitación a todo aquel que quiera ser participe de este gran festival de sabor y cultura.

“La invitación es a todos los vallenatos a que apoyen y disfruten de un fin de semana de mucho sabor que encontrarán en la Feria Gastronómica. Y, aquellos restaurantes, reposterías, emprendimientos, utensilios y mobiliarios para la cocina, interesados en participar pueden inscribirse a través de la página web, redes sociales de EL PILÓN o a través de los siguientes números de contacto 3007659449 o 3013528676”, indicó el medio de comunicación.

Los platos típicos de Valledupar

La arepa de queso, el chicharrón, el arroz de fideo, el plátano maduro asado, el chivo frito y asado, el conejo, la gallina, el cerdo, la carne molida y el sancocho son de los almuerzos ‘típicos’ que normalmente cualquier familia vallenata degusta en sus almuerzos. Pese a que son alimentos que se comen también en otras zonas de la región y del país; sin lugar a dudas en la capital del Cesar le ponen, a la hora de la preparación, su ‘toque mágico’.

Sin embargo, gracias a un concurso de cocina organizado por la Oficina de Turismo Municipal, que analizó delicias elaboradas por estudiantes y docentes de la Universidad del Área Andina, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA; y Uparsistem, se determinó que el plato típico propio de la cultura vallenata es arroz de fideo, carne desmechada, plátano amarillo asado y agua de panela, esto según EL PILÓN.

Según el chef Raidy Chacín Márquez, autor del plato ganador “un plato típico debe ser fácil de preparar. La escogencia de la carne desmechada nos representa porque el común de las personas lo pueden hacer, se puede adquirir en casas, restaurantes, hoteles y en las calles; puede transcender por lo económico y sabroso. El sancocho lo incluí porque no podía faltar; en Valledupar se toma la mejor sopa del mundo y en cualquier casa hay un buen sancocho”.

¿Cómo preparar este platillo?

Arroz de fideo

· En una olla pequeña, calentar el aceite a fuego medio. Añadir la pasta cabello de ángel (los fideos) y sofría por 2 a 3 minutos o hasta que la pasta esté dorada.

· Añadir el arroz, revuelva con una cuchara de madera y sofría por 1 minuto. Añadir el caldo o agua, aumentar el fuego a alto y llevar a hervir. Añadir la sal, tapar y bajar el fuego a bajo y cocine por unos 20 minutos o hasta que el arroz esté tierno.

· Retirar del fuego, dejar reposar durante 5 minutos y servir.

Carne desmechada

· En una olla, coloque la carne (sobrebarriga), el agua, la sal y la pimienta. Cocine a fuego medio durante aproximadamente 1 hora y 15 minutos o hasta que la carne esté cocida.

· Mida 1 taza del líquido de cocción de la carne. Ponga a un lado.

· Retirar la carne de la olla, dejar enfriar y desmechar con un tenedor o con las manos.

· En una olla, coloque la carne desmechada, hogao, pasta de tomate y 1 taza de líquido de la carne. Cocine durante 6 a 8 minutos, revolviendo ocasionalmente. Servir caliente con arroz blanco, patacones o arepa.

Plátano amarillo asado

· Se colocan los plátanos maduros sobre la parrilla sin pelar y se asan volteándolos constantemente.

· Se comprueba la cocción; ya listos se pelan y se regresan a la parrilla para dorarlos un poco por ambos lados.

· Se hace un corte a lo largo, se abren y se untan con mantequilla.

· Si se desea, se les coloca algunas tajadas de queso y se regresan a la parrilla por unos minutos para que se derrita el queso. Se cortan en dos y se sirven calientes.

Agua de panela

· Coloque el agua y la panela en una olla mediana. Llevar a hervir, baje el fuego y cocine a fuego lento durante unos 30 minutos.

· Una vez incorporados los ingredientes dejar enfriar, agregar limón, azúcar y si se desea, hielo.