'Deidades vallenatas', mujeres que inspiraron a escribir canciones

Previo al Festival Vallenato, se abrirá este 25 de abril una majestuosa exposición en la Casa Gases del Caribe en la capital del Cesar.

Los artistas Carla Celia y Joaquín Botero realizaron estas 12 esculturas tras una minuciosa investigación en Valledupar y sus alrededores | Foto: Alejandro Matías.


Con el nombre de 'Deidades vallenatas', 12 esculturas fueron intervenidas por las manos de Carla Celia y Joaquín Botero, quienes quisieron realizar un homenaje a aquellas mujeres de la región que inspiraron a los compositores a compositores crear esas bellas canciones al ritmo del acordeón.


Estas esculturas pronto son una inspiración de estos artistas, quienes tuvieron que trasladarse hasta Valledupar para conocer en un principio la historia de aquellas mujeres que quedaron flechadas al escuchar las composiciones de los vallenateros.


Las esculturas cuentan con algunos nombres como La Maye, cuyo nombre de pila es Marina del Socorro Arzuaga, fue la eterna musa del maestro Rafael Escalona; Berta Caldera, otra joya vallenata, la escribió Bienvenido Martínez a un amor imposible; Martha Ligia Restrepo; Martha Ligia, Grace Kelly, entre otros.

Los artistas Carla Celia y Joaquín Botero explican de que tratan cada una de las 2 esculturas de las 'Deidades vallenatas' | Vídeo: Alejandro Matías.