Definen sustitución de citricultivos afectados por el ‘dragón amarillo’

CitriAtlántico y Sena, realizaron 8 mesas de trabajo para priorizar las nuevas producciones agrícolas.


Por: Aldira Chamorro Ojeda

El mango, la guanábana, el frijol y el níspero hacen parte de los productos priorizados por el Sena y CitriAtlántico para sustituir los cultivos afectados por el ‘dragón amarillo’ en el departamento del Atlántico y garantizar el sostenimiento de las familias.


El ‘dragón amarillo’ ha sido considerado como la enfermedad más destructiva para los cultivos cítricos en el mundo porque causa la muerte del árbol. La enfermedad es trasmitida por un insecto denominado psílido asiático de los cítricos.


El presidente de CitriAtlántico, Ramiro Manjarrés, explicó que la priorización de los cultivos fue solicitada por el Ministerio de Agricultura y liderada por la empresa Agrosavia, se realizó con la participación de la comunidad y se tuvieron en cuenta los productos con enfoque promisorio.


“Cada municipio y vereda tiene un proyecto distinto, de acuerdo a las condiciones de cada territorio”, dijo.

Para ello, se conformaron ocho mesas de trabajo en las que participaron citriRepelón, CitriLuruaco, CitriSantaLucía, CitriSantotomás, CitriSabanagrande y CitriMalambo.


Manjarrés explicó que los proyectos de cultivos sustitutos se entregaron a la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), donde verifican que se ajusten a los cinco pilares establecidos: productividad, asistencia técnica, preparación y terreno; comercialización, y sostenibilidad.


El presidente de CitriAtlántico destacó el interés de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para cofinanciar y sacar adelante los proyectos.


Agregó, que la costa Caribe representa el 10 % de la citricultura del país y tiene la capacidad de invadir el territorio nacional entre 8 y 10 meses.


“Es una situación de orden social y de orden de calamidad pública que ha afectado a los municipios de Sabanalarga, Santo Tomas, Palmar de Varela, Santa Lucía, Repelón y Luruaco.

Teniendo en cuenta que los procesos administrativos y contractuales en entidades como la ADR suelen ser lentos, Ramiro Manjarrés plantea tres puntos concretos para avanzar en este tema:


“Se hace imprescindible que el dragón amarillo genere situación de emergencia y cuente con ese reconocimiento por parte del Gobierno Nacional. Lograr la atención de agentes nacionales e internacionales y establecer, mediante ordenanza o acto administrativo de la Gobernación para definir una agenda permanente para atender las necesidades de los citricultores”, sostuvo.


De igual forma, el pasado noviembre, el presidente de CitriAtlántico solicitó ante la Comisión Quinta del Senado, la conformación de un Fondo Autónomo de Protección y Recuperación de la Agricultora.


”Esta opción la miramos con optimismo para recuperar más de medio billón de pesos colombianos, que están bloqueados dentro de la citricultura”


Finalmente, Ramiro Manjarrés destacó la voluntad expresada por la gobernadora Elsa Noguera y su equipo de trabajo para gestionar, ante el Gobierno Nacional, las acciones que urge el sector de la citricultura para superar la difícil situación que les ha causado el ‘dragón amarillo’.